RGT Consultores Internacionales

View Original

Anticuerpos y Covid-19

Autora: Georgina Gonzalez Hernandez

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias y circulan entre humanos y animales. El SARS-COV2 apareció en China en diciembre 2019 y es causante de una enfermedad llamada COVID-19, la cual la Organización Mundial de la Salud declaro una pandemia (Covid, 2022).

ANTICUERPOS Y SISTEMA INMUNITARIO

Cuando se tiene una infección viral o bacteriana, el sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. Además, el sistema inmunológico puede aprender a producir anticuerpos de manera segura a través de la vacunación. Cuando generamos anticuerpos contra una enfermedad en particular, brindan cierto grado de protección contra esa enfermedad. La duración de esta protección depende de la enfermedad, la persona y otros factores. Los anticuerpos son sólo una parte de la respuesta inmune (NCIRD, 2021).

Los anticuerpos contra el COVID-2019 se pueden detectar en la sangre de las personas que se recuperaron del COVID-19 o recibieron la vacuna contra el COVID-19. La vacuna es más segura que contraer el virus y se recomienda para todas las personas mayores de 5 años, por lo menos en Estados Unidos. Si una persona ya está infectada con COVID-19, recibir la vacuna COVID-19 aumenta la respuesta de anticuerpos del cuerpo, lo que brinda una mayor protección (NCIRD, 2021).

RESPUESTA INMUNE

Para obtener una respuesta antiviral, el sistema inmune detecta una infección mediante receptores de reconocimiento de patrones, estos son receptores que identifican las moléculas intrínsecas presentes en los patógenos.

Posteriormente, sucede la respuesta inmune humoral, esta juega un papel muy importante en la etapa posterior a la infección, ya que, esta etapa produce anticuerpos para evitar una reinfección. Las principales células encargadas en la producción de anticuerpos son los linfocitos B, la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG). Después de realizar varios estudios sobre la respuesta inmune al COVID-19, se concluyo que la IgM produce anticuerpos al noveno día, mientras que la IgG en la segunda semana (Pastrian, 2020).

Es muy importante que tengamos el conocimiento y comprensión de las bases biológicas, genéticas y moleculares del COVID-19, para poder obtener una mejor imagen de los fármacos y la generación de vacunas para poder combatir y disminuir los efectos de esta enfermedad. Así mismo, logrando una mayor producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B, mediados por linfocitos T (Pastrian, 2020).

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

REFERENCIAS: