RGT Consultores Internacionales

View Original

Aprobación de Emergencia para el uso de un electro estimulador para tratar pacientes con COVID-19

Encontrar la cura definitiva al nuevo virus SARS-CoV-2 no va a ser un proceso de la noche a la mañana. Para que una vacuna pueda se aprobada, debe cumplir con rigurosos protocolos y pruebas determinadas por los principales órganos de salud en los países, como lo puede ser la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos. Es importante mencionar que el camino a la cura es extenso, sin tomar en cuenta la distribución industrial para que los pacientes y la población en general pueda tener acceso a la vacuna. Con ello en mente, una cura al nuevo virus, como tal, no existe todavía. En consecuencia, se ha optado por tratar directamente los diversos síntomas con innumerables fármacos, sin tomar en cuenta que el paciente puede presentar reacciones alérgicas. Tomando en cuenta esto último, en julio del presente año, la FDA aprobó de “emergencia” y forma temporal el uso de un electroestimulador del nervio vago para tratar directamente la insuficiencia respiratoria, síntoma de un cuadro grave. (Ingenieriabiomedica.org., 2020)

A este dispositivo se le conoce como “gammaCore Sapphire™”. Este genera una corriente eléctrica no dañina para el cuerpo humano que produce contracciones musculares o una sensación de hormigueo en la zona donde se coloca. El dispositivo no es nuevo del todo, pues se prescribe a pacientes con dolor crónico de cabeza o migrañas, colocándose debajo de la mandíbula, como muestra la Fig. 1. (electroCore. 2020)

Entonces, ¿cómo un dispositivo destinado a tratar migrañas puede ser destinado a tratar insuficiencia respiratoria? La respuesta se encuentra en el lugar en el que se aplica: el nervio vago, que justo pasa por el cuello. También conocido como el nervio errante, se distribuye a lo largo de la cabeza, cuello, tórax y abdomen (por ello el nombre) siendo un nervio mixto (que tiene tanto neuromas sensitivas, como motoras). Éste tiene conexiones directas con el corazón, el tracto gastrointestinal y con la zona de interés: el tracto respiratorio.

 En sus conexiones con el sistema respiratorio, es capaz de transmitir información al sistema nervioso central (sensitivo) y controlar el musculo liso de la zona (motor). Al estimular este nervio, es capaz de relajar dicho músculo, reduciendo además el dolor. (electroCore. 2020)

 Ahora, la insuficiencia respiratoria como síntoma del COVID-19 se debe a la acumulación atípica de líquidos en los pulmones, justo en los alveolos, reduciendo el área donde se lleva a cambio el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono, lo que deriva en una sensación de ahogamiento en los pacientes. (Gimeno-Costa, 2020)

Al relajar dicho músculo, el área de intercambio crece y permite al paciente recibir el oxígeno necesario. Eso es lo que, en un principio, el electroestimulador ocasiona. (electroCore. 2020)

Es un tratamiento no invasivo y puede ser administrado inclusive por el mismo paciente, reduciendo el riesgo de contagio en personal de salud. A pesar de ello no es una cura, pues únicamente trata un síntoma en específico, además de que no existen aún estudios suficientes que demuestren un beneficio claro, sin embargo, si abre un nuevo campo de investigación para la electroestimulación del nervio vago por su gran relación con otros sistemas importantes como lo es el sistema cardiaco y el gastrointestinal. (electroCore. 2020)

 

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias