RGT Consultores Internacionales

View Original

Asociaciones público-privadas (APP) en el sector salud de México

En México existen muchas diferencias en cuanto a la situación socioeconómica de sus habitantes, los contrastes entre clases sociales son muy evidentes. En el sector salud no es la excepción, la diferencia de la atención varía claramente entre hospitales privados y públicos, siendo en estos últimos, complicado recibir la atención que realmente se requiere, mientras que, en los primeros con solo tener la capacidad de desembolsar tu dinero, puedes acceder a más oportunidades.

Las asociaciones publico privadas (APP) incluyen aquellos proyectos en los que se realice una relación contractual, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público con base en el uso de infraestructura que construye y opera el sector privado. En el sector salud, las APP se han vuelto una estrategia conveniente para mejorar el acceso, la disponibilidad y la calidad de los servicios, particularmente para la población más vulnerable, buscando una utópica igualdad entre la atención médica a todos los individuos de una población.

A nivel mundial, México cuenta con uno de los más bajos índices de camas por mil habitantes, contando solo con una cama disponible para esta proporción. Si bien, este número considera tanto camas de consulta externa como de terapia intensiva en ambos sectores, es lógico establecer la conclusión de que estos servicios pueden ser saturados fácilmente, siendo más común esto en el sector público donde la única solución es permanecer en listas de espera.

Así mismo, la distribución de los recursos tecnológicos en salud a nivel nacional en el sector público se maneja de manera compleja, buscando una división regionalizada de estos recursos, es decir, en diversos lugares del país existen hospitales regionales de especialidad para cubrir necesidades más específicas, de las que se puedan cubrir en los hospitales locales. Sin embargo, esto implica un costo extra para el manejo de los pacientes que residen en comunidades distintas a las cuáles en donde recibirán la atención, también afectando la economía de sus familias. Tomando como ejemplo una situación como la anterior, en donde el lugar de atención sea distinto al de residencia, se puede llegar a otra alternativa por medio de una APP, permitiendo que esta atención sea brindada en hospitales privados en caso de que exista alguno en esta comunidad, reduciendo estos gastos de transporte, teniendo dos ventajas tanto de brindar la atención médica necesaria, así como de velar por el bienestar integral del paciente.

Un caso real y reciente, es el que ha surgido a raíz de la pandemia por COVID-19, donde por medio del convenio Juntos contra el COVID-19, pactado entre el sector Salud, la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano de Hospitales, se estableció que la población derechohabiente y beneficiaria del Sistema Nacional de Salud pública o social, pueda ser referida para su atención, en caso de que lo requiera, a alguno de los 146 hospitales privados, en 27 entidades de la República.

Esto quiere decir que los derechohabientes o beneficiarios del ISSSTE, IMSS, SEDENA, SEMAR, PEMEX e INSABI pueden recibir atención en el segundo nivel, con padecimientos o tratamientos diferentes a COVID-19, como: parto, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopías y colecistectomías. Donde esta atención se brinda a través de las tres mil 115 camas dispuestas por hospitales privados, con cargo a las instituciones públicas de salud, aligerando la carga de pacientes en hospitales públicos y poder focalizar los esfuerzos en atender a pacientes COVID, e intentar cubrir a la mayor cantidad de ellos.

Las APPs tienen la capacidad de solventar necesidades muy notorias en el sistema de salud mexicano. Esto puede dar la pauta para considerar la interoperabilidad de todos los sectores de salud, queda en claro que sería una tarea de alta demanda intelectual para poder establecer los límites y capacidades necesarias para su funcionamiento, pero los beneficios que pueden existir a raíz de trabajar sinérgicamente para el bien de un mayor número de pacientes, es una solución muy prometedora desde una perspectiva humana. Pueden existir muchos intereses asociados a una potencial integración que resulte que se vuelva complicada su implementación, aún asi la practica de las APP permite trabajar poco a poco en esta mejora de nuestro sistema de salud.

Referencias:

Gobierno de México. 2016. Asociaciones Público - Privadas (APP). [online] Disponible en: <https://www.gob.mx/focir/acciones-y-programas/asociaciones-publico-privadas-app>

OECD. 2020.  Hospital beds (indicator). doi: 10.1787/0191328e-en Disponible en: <https://data.oecd.org/chart/65tQ>

Secretaría de Salud. 2020. Hospitales Privados Atenderán A Pacientes Del Sector Salud – Coronavirus. [online] Disponible en: <https://coronavirus.gob.mx/2020/04/21/hospitales-privados-atenderan-a-pacientes-del-sector-salud/>