RGT Consultores Internacionales

View Original

Avances en la regeneración medular

Autora: Ariel Cantoral Sánchez

Una lesión en la médula espinal se caracteriza por el daño generado ya sea de forma directa o indirecta en alguna parte de la médula o en los nervios del extremo del conducto vertebral. El traumatismo o lesión puede tener diversas causas, desde caídas, accidentes o lesiones deportivas. De acuerdo con la gravedad de la lesión, esta se puede considerar como completa o incompleta; la primera se caracteriza por la pérdida total de la función sensorial y motora por debajo de la zona afectada, mientras que, en la segunda, dicha pérdida es parcial (Medlineplus, 2017) (Mayoclinic, 2021).

 

Diagnóstico

De forma general, un médico puede detectar un daño a la médula espinal mediante una exploración minuciosa o un análisis de función sensorial y movimiento, pero en muchos casos, es ideal realizar radiografías, exploración por tomografía computarizada o resonancia magnética para tener un diagnóstico más certero (Mayoclinic, 2021).

 

Tratamientos clásicos

Debido a que, en la actualidad y a nivel clínico, no existe una manera de revertir el daño de la médula espinal, el tratamiento de las lesiones se centra en la prevención de más daños y en el fortalecimiento de las personas con este tipo de lesión para que puedan volver a tener una vida activa y productiva. En algunas ocasiones se tiene que realizar cirugía para extirpar fragmentos de huesos, objetos extraños, corregir hernias de disco o vértebras fracturadas. También se recurre al uso de medicamentos para controlar el dolor y la espasticidad muscular. Es importante destacar que la rehabilitación y atención continua son indispensables para mejorar la calidad de vida de las personas con lesiones en la médula espinal (Mayoclinic, 2021).

 

Tratamientos experimentales

Ante la necesidad de encontrar maneras de detener la muerte celular, controlar la inflamación y promover la regeneración de los nervios, investigadores están en la búsqueda de desarrollar terapias para la regeneración de la médula espinal. Aunque hasta hace poco, la mayoría de los científicos consideraban que los esfuerzos para regenerarla eran inútiles (Young, 2015), más recientemente, se han reportado avances prometedores en este rubro, tal es el caso de la nueva terapia inyectable desarrollada por investigadores de la Universidad Northwestern, la cual aprovecha las "moléculas danzantes" para revertir la parálisis y reparar el tejido después de lesiones graves de la médula espinal (Morris, 2021). De acuerdo con el líder del proyecto, Samuel I. Stupp, las moléculas utilizadas son péptidos sintéticos que incluyen una señal biológica para activar la reparación y regeneración de los tejidos dañados. Una vez que la terapia realiza su función, los materiales inyectados se biodegradan en nutrientes para las células en un plazo de 12 semanas y luego desaparecen por completo del organismo sin efectos secundarios notables (Agencia SINC, 2021) (Álvarez et al., 2021). Actualmente, este tratamiento ha sido probado únicamente a nivel laboratorio, por lo que no se han realizado estudios clínicos en personas, pero se reportó que se está solicitando a la FDA iniciar el proceso de aprobación de esta nueva terapia para, en un futuro, usarla en pacientes humanos con lesiones en la médula espinal (Morris, 2021).

 

Referencias