RGT Consultores Internacionales

View Original

Biomecánica

Autora: Lydia Victoria Pechir Chapa

Nosotros como humanos estamos constantemente sometidos a la fuerza universal de la gravedad y, por lo tanto, a las fuerzas internas y externas que rodean el cuerpo. Por medio del estudio de la interacción de estas fuerzas y sus efectos, se puede examinar la forma, función y movimiento de nuestro cuerpo y aplicar el conocimiento resultante para promover la calidad de vida. El movimiento humano se logra a través de una interacción mecánica compleja y altamente coordinada entre huesos, músculos, ligamentos y articulaciones dentro del sistema musculoesquelético. Cualquier lesión en cualquiera de los elementos individuales del sistema musculoesquelético causará un cambio en esta interacción y por consecuencia degradación, inestabilidad o discapacidad de movimiento. Por otro lado, la modificación, manipulación y control adecuados del entorno mecánico pueden ayudar a prevenir lesiones, corregir anomalías y acelerar el tratamiento y la rehabilitación. La biomecánica se centra en este análisis de movimiento que es útil para estudiar las enfermedades, tomar decisiones sobre el tratamiento y evaluar los efectos del tratamiento. La biomecánica tiene diferentes aplicaciones y una de las más importantes es la biomecánica deportiva, la cual tiene como objetivo mejorar el rendimiento y/o reducir lesiones de los atletas. (Lu and Chang 2012)

 

¿Qué es la Biomecánica?

La biomecánica se puede definir como el estudio de la mecánica de un cuerpo vivo, especialmente de las fuerzas ejercidas por los músculos y la gravedad sobre el esqueleto, así como la aplicación de los principios y técnicas de la mecánica a la estructura y funciones de los seres vivos. También abarca el área del estudio de la mecánica de alguna parte o función específica del cuerpo, como el corazón o la locomoción. El estudio de la biomecánica también incluye el análisis del movimiento en animales, la dinámica de fluidos de la sangre y el papel de los procesos mecánicos en el desarrollo de enfermedades. (Knudson, 2021)

 

Aplicaciones

La biomecánica es una de las disciplinas en el campo del movimiento humano y la ciencia del ejercicio y se puede dividir en tres amplias categorías desde una perspectiva de investigación. La primera es la biomecánica clínica, la cual implica la investigación en las áreas de la caminata humana, el control neuromuscular, la mecánica de los tejidos y la evaluación del movimiento durante la rehabilitación de una lesión o enfermedad. La segunda categoría es la biomecánica ocupacional que típicamente involucra investigación en las áreas de ergonomía, crecimiento y morfología humana, ya que influyen en el movimiento. La tercera, y probablemente la más común, es la biomecánica deportiva que se enfoca en describir y analizar el movimiento de los atletas de diferentes deportes para mejorar el rendimiento y/o reducir lesiones. (Peterson and Bronzino, 2007)

 

Biomecánica Deportiva

Una de las aplicaciones más comunes e importantes es la biomecánica en los deportes. La biomecánica deportiva es una rama dentro de la biomecánica, pero al mismo tiempo es un campo independiente de las ciencias humanas y biológicas. Básicamente, la biomecánica del deporte y el ejercicio se centra en analizar la mecánica fisiológica del movimiento humano. Esto incluye el análisis de cómo interactúan las fuerzas y los efectos que estas fuerzas tienen sobre y dentro del cuerpo. En otras palabras, la biomecánica en los deportes examina y explica por qué y cómo el cuerpo humano se mueve como lo hace. En los deportes esto también incluye la interacción entre un atleta, su entorno y el equipamiento.

Generalmente, los objetivos principales de la biomecánica deportiva son mejorar el rendimiento atlético identificando y aplicando una técnica óptima para prevenir lesiones y acelerar la recuperación. Sin embargo, la fuerza de la investigación en la biomecánica deportiva es la capacidad de establecer una comprensión a fondo de los mecanismos específicos de cada uno de los movimientos que forman parte de cierto deporte. Por otro lado, el crecimiento del modelado y la simulación por computadora ha mejorado aún más el uso potencial de la investigación en biomecánica deportiva. La investigación biomecánica también puede desempeñar un papel integral en la reducción de la incidencia y la gravedad de las lesiones deportivas. En pocas palabras, con un buen análisis biomecánico, los atletas pueden volverse más rápidos, fuertes y eficientes, así como tener una reducción de lesiones. (McGinnis, 2013)

La biomecánica es el estudio y la ciencia de cómo el sistema y la estructura de los seres vivos reaccionan a las fuerzas y estímulos externos. Es un campo amplio que se deriva en muchos subcampos que incluyen biomecánica musculoesquelética, kinesiología y biomecánica deportiva, por nombrar algunos. La biomecánica normalmente se refiere a cómo funcionan los sistemas muscular y esquelético de los seres humanos en diversas condiciones. Se aplican principios de ingeniería, física y otros tipos de formas de análisis basadas en matemáticas para aprender las capacidades y límites del cuerpo humano (Hall, 2015). La biomecánica tiene diversas aplicaciones dentro de área de la investigación y una de las más comunes e importantes es la biomecánica deportiva, la cual tiene como enfoque mejorar el rendimiento y/o reducir lesiones de los atletas.

 

Referencias

  • Hall, S., 2015. Basic Biomechanics. 7th ed. New York: McGraw-Hill Education.

  • Knudson, D., 2021. Fundamentals of biomechanics. 3rd ed. Cham, Switzerland: Springer.

  • Peterson, D. and Bronzino, J., 2007. Biomechanics: Principles and Applications. 2nd ed. Boca Raton: CRC Press.

  • McGinnis, P., 2013. Biomechanics of sport and exercise. 3rd ed. USA: Human Kinetics.

  • Lu, T. and Chang, C. (2012) "Biomechanics of human movement and its clinical applications", The Kaohsiung Journal of Medical Sciences, 28(2), pp. S13-S25. doi: 10.1016/j.kjms.2011.08.004.