RGT Consultores Internacionales

View Original

Biorremediación

Autora: Ximena Ramírez López

La biorremediación es la tecnología que hace uso de microorganismos para degradar o transformar los contaminantes presentes en la tierra. En los últimos años, su popularidad ha ido en aumento debido a que es accesible económicamente y amigable con el medio ambiente (Singh, et al., 2020).

Funcionamiento

Los microorganismos son organismos pequeños e invisibles para el ojo humano que viven en la tierra, agua y aire. Estos pueden ser hongos, virus, microalgas o bacterias (NCBI, 2019). 

Lo que hacen, es que absorben y digieren los contaminantes presentes en el medio en el que se encuentran. La ventaja atribuida a este método es que suelen convertir los residuos en agua y gases como el dióxido de carbono (CO2). Estos organismos vivos pueden ser adicionados o es posible que estén presentes en el lugar contaminado (Sharma, 2020). Es importante considerar la necesidad de mantener ciertas condiciones de temperatura y nutrientes ya que estas facilitan el crecimiento de los microorganismos y como consecuencia, la eliminación de los componentes tóxicos es más eficiente (EPA, 2012).

Tipos de biorremediación

Esta ciencia se divide en tres (Philp, 2015):

  1. Tratamientos para la tierra y regiones subterráneas:

    • La contaminación se puede dar por el uso de pesticidas, metales pesados o derramamientos químicos. Como solución, se ha implementado estimular el crecimiento y expansión de los microorganismos presentes.

  2. Biofiltración del aire:

    • El objetivo es eliminar la contaminación como consecuencia de procesos industriales. Para realizarlo, el aire contaminado se mezcla con los microorganismos.

  3. Tratamiento del agua:

    • Para el tratamiento de aguas residuales, se usan bacterias que, en conjunto con el oxígeno, degradan a los contaminantes. Después, estas bacterias se filtran dando como resultado agua descontaminada.

Duración del tratamiento

Puede durar desde un par de meses hasta unos cuantos años. El tiempo depende de diferentes factores como la cantidad de contaminantes presentes, el tamaño del área y las condiciones de temperatura y nutrientes del lugar contaminado (EPA, 2012).

La biorremediación es una tecnología en desarrollo cuyo principal objetivo es degradar la contaminación presente en los suelos, agua y aire. Al hacer uso de microorganismos, esta se vuelve un procedimiento amigable con el medio ambiente y una solución prometedora para descontaminar y restaurar el entorno que nos rodea.

Referencias