RGT Consultores Internacionales

View Original

Catéter endovascular Bashir como tratamiento para las embolias pulmonares

Autora: Ximena Ramirez Lopez

La embolia pulmonar es el proceso en el que se forma un coágulo de sangre que de manera general, comienza en la pierna y se mueve hasta llegar a los pulmones (Mayo Clinic, 2023). Cuando llega a este órgano, debido al taponamiento, no se oxigena en su totalidad la sangre lo que puede causar desde daños en los órganos por el bajo suministro de oxígeno llegando a consecuencias desastrosas (MedlinePlus, 2021). Por esta razón, se creó un dispositivo conocido como catéter endovascular Bashir como nuevo tratamiento de esta patología (Harrar, 2023).

¿Qué son las embolias pulmonares?

Las embolias pulmonares ocurren cuando se forma un coágulo en alguna parte del cuerpo humano y este viaja por medio del sistema sanguíneo hasta los pulmones. Aquí, es importante mencionar que la obstrucción es causada de manera común por un taponamiento sanguíneo y muy rara vez por aire, tumores o grasa (Vyas & Goyal, 2022). 

Dependiendo de los síntomas que se presenten, es como se puede realizar una clasificación de las embolias pulmonares, estas se dividen en dos (Turetz et al., 2018):

  • Hemodinámicamente inestable: en estos casos, la persona presenta hipotensión, es decir, la presión se encuentra baja por lo que es probable que ocurra un shock obstructivo.

  • Hemodinámicamente estable: como su nombre lo indica, es estable, por lo que las personas suelen presentar síntomas leves o hasta ser asintomáticos. En caso de presentar presión baja, esta puede ser regularizada rápidamente con terapia de fluidos.

Tratamientos actuales para las embolias pulmonares

Dependiendo de los síntomas y tipo de embolismo que se tenga, será el tratamiento recomendable. Entre estos, los más comunes se encuentra (Vyas & Goyal, 2022):

  • Medidas de soporte: cuando se tiene una saturación menor al 90%, se recomienda el uso de oxígeno.

  • Anticoagulantes:  el tratamiento por excelencia es el uso de anticoagulantes como la heparina ya que el propósito de esta es deshacer el coágulo formado.

  • Estrategias de reperfusión: el objetivo de esta es deshacer los coágulos formados por medio de diferentes estrategias como la trombólisis, uso de catéteres para deshacer el coágulo de manera dirigida o cuando el paciente no hemodinámicamente estable, se recomienda la cirugía. 

 

Catéter endovascular Bashir como nuevo tratamiento para las embolias pulmonares

En el 2023, la FDA aprobó el uso del catéter endovascular Bashir como tratamiento para las embolias pulmonares. Este se compone de pequeños orificios que perforan el coágulo permitiendo la administración de medicamentos además de facilitar el paso de la sangre. Esto resulta beneficioso ya que en conjunto con los químicos que contiene la sangre, los medicamentos tienen una eficiencia más elevada haciendo del catéter una opción viable (Harrar, 2023). La principal diferencia de este es que por sus características físicas, puede llegar a muchos más espacios haciéndolo más efectivo (Singh et al., 2021).

 

La embolia pulmonar es el padecimiento en el que se forma un coágulo que viaja por el sistema circulatorio hasta llegar a los pulmones teniendo consecuencias graves. Por esta razón, se ha estudiado la implementación del catéter de Bashir como posible tratamiento. Este, además de permitir el suministro de compuestos cuyo objetivo es deshacer el coágulo, además de permitir a los componentes naturales de la sangre realizar esta misma función. Aún es necesario realizar más estudios para determinar la efectividad y seguridad de este nuevo tratamiento.

 

Referencias