RGT Consultores Internacionales

View Original

Dispositivos para la regulación de glucosa en sangre

Autora: Ximena Ramírez López

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la deficiencia en la producción natural de insulina para el procesamiento de la glucosa (CDC, 2022). Por esta razón, es común que las personas que la padecen tengan los niveles de glucosa en sangre elevados. Esto puede traer otras consecuencias como lo es el aumento del apetito, ingesta de agua y mayor necesidad de ir al baño (Lal, 2016).

Función de la insulina

La insulina es la hormona que se produce en el páncreas y su principal función es regular el nivel de glucosa en sangre. El proceso de producción y secreción comienza con la ingesta de alimentos. Cuando el cuerpo detecta que los niveles de azúcar aumentan, le dan la señal al organismo para iniciar su producción (Antúnez, 2018).

Al aumentar sus niveles, la insulina se libera al sistema circulatorio y se une a los receptores que se encuentran en la superficie de las células de los adipocitos, hepatocitos y del músculo esquelético. Funciona como llave ya que abre los canales para que la glucosa pueda ingresar y posteriormente, ser usada como fuente de energía (Rahman et al., 2021).

Dispositivos que ayudan en la regulación

En personas que padecen de diabetes, la función de la insulina se ve disminuida, por lo que se debe suministrar de otra manera. Por esta razón, en el marcado existen diversos dispositivos que buscan realizar esto (Aleppo, 2019). Los dispositivos son:

  • 1 - Pluma de insulina: Como dice su nombre, parecen una pluma con una aguja pequeña en la punta y están precargadas con una dosis de insulina. Su principal ventaja es que las puedes transportar con facilidad, la administración es más precisa y la aplicación es menos dolorosa (Sangave, Aungst y Patel, 2019).

  • 2 - Bombas de insulina: Los más modernos, se adhieren al cuerpo como un parche y dentro, tienen una dosis de insulina que se administra durante el día. Su ventaja, es que pueden suministrar tanto insulina basal, la cual es para mantener el nivel de glucosa a lo largo del día, como insulina en bolo, la cual es necesaria en cada comida (Ginsberg, 2018).

Tecnología detrás de estos dispositivos

Las plumas más modernas, pueden determinar si se ha expuesto a temperaturas extremas que puedan afectar la eficiencia de la insulina. Asimismo, puedes ingresar cuando fue tu última inyección, las comidas que planeas consumir durante el día y con esta información, te realiza una estimación de la dosis que se debe de inyectar (Sangave, Aungst y Patel, 2019).

Por su parte, las bombas de insulina son dispositivos electrónicos programables. Es decir, dependiendo de las necesidades de cada persona, se le puede programar la dosis basal que se va a suministrar a lo largo del día. De la misma manera, en base a la comida que se vaya a consumir, se puede ingresar la administración de la dosis en bolo (Aleppo, 2019).

Los nuevos dispositivos para administrar insulina han sustituido en gran manera al método convencional el cual consiste en la aplicación vía jeringa. Esto se debe a que tanto la pluma como la bomba, son más fáciles de colocar y se pueden automatizar. Esto último es de suma importancia ya que reduce el riesgo de la aplicación de una dosis incorrecta además de disminuir el dolor al momento de la aplicación. Sin duda, la creación de estos dispositivos facilita el cumplimiento diario de las dosis de insulina a suministrar y previene que el nivel de glucosa en sangre se descontrole. Por esta razón, son una opción idónea y confiable para las personas que lo requieren.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias