RGT Consultores Internacionales

View Original

El estado actual de la Ranitidina en México

Todo inició cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo una declaración sobre la detección de N-nitrosodimetilamina (NMDA) en algunas muestras de ranitidina, lo cual generó mucha preocupación al ser una sustancia cancerígena para el ser humano en ciertos niveles. La NMDA es una variante de las nitrosaminas que incluso podemos encontrar en algunos alimentos y agua, el problema es cuando la presencia del componente está en niveles inaceptables. Tenemos que aclarar que la NMDA fue encontrada solo en unos lotes de ranitidina y algunos estudios que todavía están en curso, parecen indicar que es posible la contaminación fuese a partir de fuentes externas, por lo que esto podría indicar un reingreso del medicamento al mercado en algún tiempo.

 

¿Porqué fue retirada la Ranitidina?

La FDA anunció el retiro voluntario del mercado de la ranitidina, así como un tiempo después la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) propuso lo mismo, aunque como lo indicado, esto no indica que la ranitidina no pueda volver al mercado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo algunas recomendaciones en las que declara se debe hacer una comprobación de las concertaciones en el mercado a nivel nacional y posteriormente se lleven a cabo evaluaciones de riesgos para determinar las causas de la contaminación por nitrosaminas, así como establecer límites que mantengan esas impurezas por debajo de los niveles permisibles.

 

¿Qué sucede si estás tomando Ranitidina?

Actualmente en el mercado está suspendida la venta de ranitidina, así como la COFEPRIS hizo la recomendación a los médicos de recetar alterativas, en las cuales destaca el omeprazol, aunque el que tendrá la última palabra será cada médico, ya que cada caso es distinto. Finalmente, se continúan haciendo estudios más amplios referentes al NDMA en la ranitidina y que posiblemente nos aclaren un panorama para el reingreso del medicamento al mercado.


Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias: