RGT Consultores Internacionales

View Original

Enfermedades cardiovasculares

Autora: Ximena Ramírez López

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos en las que su funcionamiento se ve comprometido (OMS, 2017). Estas son de especial interés ya que, de acuerdo con lo reportado por la Asociación Americana del Corazón, más de 800,000 personas mueren al año como consecuencia de estas enfermedades (Lebaron, 2022).

Tipos de ECV

El sistema cardiaco está compuesto principalmente por el corazón y vasos sanguíneos, su principal función es distribuir a todo el cuerpo diversos compuestos que el organismos necesita para sobrevivir. En caso de un estímulo exterior como una actividad física demandante, este sistema asegura que se tenga los requerimientos energéticos necesarios para poder cumplir con su función (MedlinePlus, 2022).

Cuando se presenta alguna falla en este sistema, se pueden presentar algunas afecciones como lo son (Olvera, Ballard & Jan, 2022):

  • Enfermedad coronaria arterial: en esta, la cantidad de sangre que se transfiere al corazón disminuye, por lo que no se tiene el aporte necesario de oxígeno y nutrientes. Generalmente, se genera por la acumulación de colesterol en las arterias (Mayo Clinic, 2022).

  • Enfermedad vascular cerebral: se puede presentar como una isquemia cerebral donde el flujo sanguíneo en el que se detiene momentáneamente. También, se caracteriza como un infarto cerebral en el que el paso de la sangre se irrumpe a causa de una obstrucción de grasa o sangre en los vasos sanguíneos (IMSS, 2015).  

  • Aterosclerosis aórtica: dentro de las arterias, se acumula grasa, colesterol y otras células formando un depósito. Esto ocasiona que las arterias aumenten de tamaño, pero, en consecuencia, el flujo de oxígeno disminuye (NIH, 2022).


Factores de riesgo de las ECV

Existen algunos factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de estas enfermedades. Algunos de estos son una mala alimentación, actividad física insuficiente, inhalación de tabaco y consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Es muy importante que estos se regulen con el propósito de disminuir la posibilidad de desarrollar alguna de estas enfermedades (OMS, 2017).

Terapias para el tratamiento de las ECV

Actualmente, se tienen diversos avances tecnológicos cuyo enfoque es el tratamiento de las ECV, entre estos se encuentran (Lebaron, 2022):

  • Medicamentos: se empleaban para estabilizar el flujo sanguíneo, sin embargo, han salido nuevos medicamentos al mercado cuya acción se basa en la estabilización del dolor de pecho y la regulación de las fallas cardiacas.

  • Avances tecnológicos: método más rápido y efectivo de detección. Entre estos, el parche mecánico Zio, se adhiere a la piel por dos semanas y pasado este tiempo, se analiza los datos obtenidos para realizar un diagnóstico preciso.

  • Marcapasos biónico: la diferencia es que estos inducen un latido regulable a las condiciones en las que se encuentra para simular el funcionamiento normal.

Las ECV generan un gran interés a nivel mundial ya que estas son una de las principales causas de muerte. Estas se caracterizan por la formación de una obstrucción en los vasos sanguíneos, así como un latido irregular. Por esta razón, se han propuesto nuevas formas de tratamiento. El más reciente es el marcapasos biónico, sin embargo, aún está en fases experimentales y es necesario realizarle más estudios antes de sacarlo al mercado.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias