RGT Consultores Internacionales

View Original

Enfermedades del corazón como causa principal de muerte y sus avances tecnológicos

Las principales causas de mortalidad en México y en el mundo están relacionadas a afecciones con la salud, en donde las enfermedades que más contribuyen son las relacionadas a problemas de corazón. De acuerdo al INEGI, en el último censo del año 2018 se registraron 149,368 defunciones totales que se atribuyen a enfermedades del corazón, representando el 20.7% del total de causas de mortalidad en el sector salud.

¿Cuál es la relación de mortalidad con los distintos tipos de enfermedades cardíacas?

Del total mencionado anteriormente, 72.7% son por enfermedades isquémicas (síndrome en donde existe una disminución del aporte de sangre al tejido muscular del corazón debido a un bloqueo en las arterias). Posteriormente, siguen las hipertensivas (presión sanguínea alta) con 15.9%, las relacionadas a la circulación pulmonar con 10.9% y las correspondientes a enfermedades cardíacas reumáticas con 0.5%.


¿Qué tecnología hay para las enfermedades cardíacas?

Debido a la gran incidencia de este tipo de enfermedades, se han desarrollado diversas tecnologías:

Ingeniería de tejido cardiaco

Debido a la limitada capacidad del corazón para regenerarse, la única opción médica como solución a esto es el trasplante de corazón. La ingeniería de tejidos es la opción ideal que va desde la creación de tejidos e injertos cardiacos in vitro (que se lleva a cabo en un ambiente artificial de laboratorio) que se puedan implantar en el organismo sin crear efectos colaterales, hasta la producción igualmente in vitro de órganos completos, en este caso: corazones.

Desfibriladores automáticos implantables

Es un dispositivo que se implanta en el torso del paciente capaz de monitorear los latidos del corazón, detectar y combatir arritmias por medio de la liberación automática de pulsos eléctricos para restaurar el ritmo cardíaco. Los candidatos a usar este tipo de dispositivos son aquellos que han sobrevivido a ataques cardíacos, quienes han sufrido de taquicardia ventricular sostenida, afecciones que involucren la presencia de un músculo cardíaco anormal, etc.

 Diagnóstico POC (Point of Care)

Es un método de diagnóstico que permite la detección mucho más rápida del tipo de problema cardíaco que se presenta en un paciente en comparación con estaciones de trabajo centrales o métodos de diagnóstico tradicionales. Esto lo hace mediante la detección de sustancias que aparecen específicamente en mayor medida en ciertos tipos de problemas cardíacos, por lo cual estos problemas pueden diferenciarse por la presencia de una sustancia en particular, e inmediatamente saber de qué manera tratarlos.



Debido a que las enfermedades del corazón son las que contienen mayor incidencia en el mundo, empresas como Abbott, Hexoskin y Medtronic han implementado estas tecnologías para promover soluciones ligadas a este problema tan recurrente y producir una mayor efectividad al momento de tratarlas, diagnosticarlas y monitorearlas.


Referencias: