RGT Consultores Internacionales

View Original

Los alcances de la medicina virtual

De manera general, la realidad virtual se define como una experiencia cuyo objetivo es acercar lo mayormente posible al usuario por medio de alguna emulación. Esta tecnología hoy en día se ha utilizado para diversos fines, y en este caso hablaremos de uno de los más importantes y fructíferos: la medicina. Uno de los más importantes alcances de esta tecnología radica en el uso de la medicina virtual para servir como medio para que los médicos puedan practicar cirugías sin necesidad de utilizar organismos vivos como animales, o como se hacía anteriormente: con el uso de cadáveres. En esta parte, la tecnología virtual propone la práctica quirúrgica produciendo una simulación real para que la práctica sea beneficiosa.

¿Qué es la medicina virtual?

La medicina virtual funciona como un medio para hacer el estudio de la medicina una actividad más afable y entretenida. Se han proporcionado clases y conferencias en donde los alumnos y oyentes tienen auriculares de realidad virtual sujetos a sus caras, mientras que el conferencista proporciona información relevante. Estas técnicas inducen a una proporción de conocimientos más interactiva por medio de la participación del público, calidad que brinda, gamificación, entre otras cosas, lo cual hace que el aprendizaje resulte más efectivo.

¿Medicina virtual para diagnosticar Alzheimer?

Igualmente, ha funcionado para el diagnóstico y tratamiento de desórdenes degenerativos como lo son el Alzheimer y Parkinson. Con el uso de la medicina virtual se ha podido diagnosticar Alzheimer en pacientes con ligero avance, el cual consiste en la realización de una simulación en donde el paciente debe ser capaz de tener instinto de orientación y poder llegar a su lugar de destino. Si un paciente no logra el objetivo, se le adjudica un daño en la corteza entorrinal, que es donde se encuentran células que producen un sistema de orientación y posicionamiento en los seres humanos, un signo característico del Alzheimer.

¿Medicina virtual para diagnosticar Parkinson?

Por otra parte, con respecto al Parkinson se ha propuesto un tratamiento que ejercita el balance en los pacientes. El Parkinson se caracteriza por tener rigidez muscular, temblores y daño en la producción de dopamina (sustancia química encargada de transmitir señales para producir movimientos uniformes), lo cual se traduce en dificultad para el mantenimiento del equilibrio produciendo caídas y, por ende: lesiones. El tratamiento consiste en una simulación en donde la persona en cuestión camina y va logrando objetivos propuestos por el videojuego, ejercitando su confianza a la hora de desplazarse y ejercitando su balance.

Según un estudio por Grand View Research, predice que el mercado de la medicina virtual crecerá en gran medida para el año 2020, alcanzando un total de 5.1 billones de pesos. Como se visualizó anteriormente, esta tecnología promete y ha funcionado como una herramienta para poder tratar diversos asuntos con relación a la medicina. Asuntos sobre el estudio del organismo que, debido a la interacción y realismo que produce la realidad virtual en modelos humanos proyectados, proporciona un mayor entendimiento del cuerpo, su profundidad y su funcionamiento; así como estrategias que la realidad virtual es capaz de producir innovando en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos para diversos trastornos.

 

Referencias: