RGT Consultores Internacionales

View Original

¿Operaciones bariátricas para tratar Diabetes tipo 2?

Las operaciones bariátricas como la manga gástrica y el bypass gástrico son un tratamiento efectivo contra la obesidad, ya que normalmente tienen un porcentaje de mayor reducción de peso, en comparación con otras alternativas. Sorprendentemente, también es uno de los tratamientos más efectivos relacionado a pacientes con diabetes tipo 2 en individuos con obesidad mórbida (personas con IMC superior a 40 Kg/m2), ya que estudios actuales informan que existe un mejoramiento metabólico en la mayoría de los pacientes diabéticos, con un mejor control glicémico en un plazo de 5 años.

Todas las técnicas de cirugía bariátricas llevan a la restricción calórica y pérdida de peso, que junto con la resección del fundus gástrico provocan una reducción en la ghrelina y aumento de la adiponectina. Las hormonas anteriores, controlan el apetito y metabolismo de la glucosa, haciendo una disminución en la insulinresistencia y llevando a una mayor secreción de insulina, lo cual lleva a una persona diabética a tener un mayor control en la glicemia. Los procesos anteriores, se pueden observar en poco tiempo después de realizarse una operación bariátrica.

El espectro clínico de la diabetes tipo 2 es muy amplio, lo cual complica deducir los índices de mejora, aunque algunos estudios informan que las personas diabéticas que recibieron algún tipo de operación bariátrica obtienen un mejoramiento glicémico, incluso llegando a disminuir el uso de insulina notablemente. Las operaciones bariátricas son relativamente nuevas en nuestra sociedad por lo cual todavía existe mucho por descubrir, pero cabe destacar que hasta el día de hoy son una interesante alternativa para personas que sufren de diabetes con obesidad.

 

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias: