RGT Consultores Internacionales

View Original

Vacuna preventiva contra el VIH

Autora: Ximena Ramírez López

La vacuna preventiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuyo estudio se conoce como Mosaico fue desarrollada desde el 2019 por la compañía farmaceútica Janssen. El principal objetivo de esta era inducir una respuesta inmunológica para evitar la infección por el virus del VIH. Sin embargo, el pasado mes de enero del 2023 se detuvieron los estudios en la última etapa de los ensayos clínicos (El Mundo, 2023).

¿Cómo funciona la vacuna preventiva contra el VIH?

El VIH, es un lentivirus que ataca a los linfocitos CD4 (Lázaro et al., 2013). Estas células forman parte del sistema inmune y se encargan de montar la primera respuesta cuando algún agente extraño entra al cuerpo (Luckheeram et al., 2012). Si no se tiene el tratamiento adecuado, las defensas bajan y como consecuencia, está más vulnerable a infecciones y si progresa, se puede convertir en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (Alcamí & Coiras, 2011). Por esta razón en los últimos años se ha estudiado a profundidad el VIH y se han desarrollado diferentes alternativas para su tratamiento como lo son las vacunas preventivas. La más reciente fue desarrollada por la farmaceútica Janssen en el 2019 (El Mundo, 2023).

El estudio se llama “Mosaico” ya que la vacuna está compuesta por varias cepas del virus del VIH con el objetivo de que la respuesta inmune que se monte sea más efectiva (Myhre & Sifris, 2022). Al ser una vacuna preventiva, su principal objetivo es que las personas que no tienen el virus, es decir, las seronegativas, no lo contraigan (NIH, 2021). 

¿Por qué se canceló la investigación de Mosaico en la última etapa?

Se proyectaba que al menos el 65% de las personas que participaran en el estudio, pudieran montar una respuesta inmune efectiva (Rodríguez, 2019). En la Fase III del ensayo, se le suministró a un grupo de personas cuatro dosis a lo largo de un año. A los participantes se les administraba de manera aleatoria la vacuna o una dosis de placebo. Sin embargo, después de la última dosis, los resultados indicaron que el número de personas que se contagiaron con el virus VIH no tenía una diferencia significativa con respecto a las personas que recibieron el placebo. Por esta razón, se determinó que la vacuna no era efectiva para prevenir la infección de VIH y se detuvieron los estudios (Arthur, 2023). 

Investigación a futuro para el VIH

La creación de una vacuna de prevención para el VIH es un desafío para la comunidad científica debido a que muta muy rápido y como consecuencia, esto afecta la efectividad de los tratamientos (Rodríguez, 2019). Sin embargo, los esfuerzos para encontrar un tratamiento preventivo continúan, el estudio que sigue vigente es el de la vacuna desarrollada por Moderna el cual está en la Fase I de los estudios clínicos (Bayer, 2022).

El VIH es un virus que muta de manera constante y eso dificulta la creación de algún tratamiento preventivo. No obstante, los datos que se recopilaron a lo largo del estudio Mosaico sirven como precedente para futuros estudios y esto, sin duda, puede ayudar en el desarrollo de nuevas alternativas.

Referencias