RGT Consultores Internacionales

View Original

Lo que debes saber sobre el Coronavirus

Los coronavirus son distintos tipos de virus que producen afecciones de carácter respiratorio o gastrointestinal y son transmitidos de animales a humanos. Recientemente, un tipo de coronavirus (denominado como 2019-nCoV) no identificado apareció en Wuhan, China. Inicialmente, se creía que el animal del que provenía era de la serpiente, pero gracias a la publicación de su genoma completo por virólogos del Instituto de Virología de Wuhan, se encontró que el contenido genético del 2019-nCoV coincidía en un 96% con el de murciélagos.

¿En qué países está presente el Coronavirus? (al día 4 Feb 2020)

El virus se encuentra en mayor incidencia en China; sin embargo, este se ha esparcido globalmente en 27 países registrando hasta el día 4 de febrero de 2020 un total de 20, 704 casos y 427 muertes, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Taiwán, Japón, Francia, México, etc. Se sabe que es el mismo tipo de coronavirus el causante de la infección de personas en los países ya mencionados, ya que al comparar el contenido genético de este virus con el de pacientes contagiados en China, se encontró que el material genético es el mismo. La OMS ha propuesto el apoyo hacia países cuyo sistema de salud sea deficiente, implementación de medidas preventivas y eludir el esparcimiento de información errónea como medidas necesarias y temporales mientras que una vacuna o cura contra 2019-nCoV es encontrada.

Vacuna para el Coronavirus

Diversos grupos se encuentran trabajando en el desarrollo de una vacuna, uno de ellos es el del profesor Robin Shattock del Departamento de Medicina en Londres. Afirma que se está trabajando en la producción de una vacuna utilizando una parte del genoma del virus, que pueda inyectarse en el músculo del paciente para la producción de anticuerpos que sean capaces de atacar a las proteínas que conforman al virus y contrarrestarlo.  La producción de vacunas es un proceso tardado en el que, además de su fabricación, se deben realizar pruebas para verificar la seguridad de la misma. Cuando el proceso es exitoso, el menor tiempo en el que una vacuna puede ser lanzada al mercado es de un año, por lo que se espera que las medidas de salud sean efectivas evitando la propagación del virus.

Medidas para pacientes con Coronavirus

Las medidas para las personas infectadas incluyen que estas se encuentren en habitaciones separadas de las no infectadas, uso de máscara facial, lavado de manos, no compartir artículos caseros, etc. Por otra parte, aquellas personas que cuidan de la gente infectada deben asegurarse que los espacios que compartan tengan un buen flujo de aire, así como lavar sus manos con jabón por 20 segundos como mínimo, utilizar máscaras faciales y guantes cuando se encuentren en contacto con algún fluido procedente de la persona contagiada, entre otras. 

¿Qué hacer en caso de sospecha de Coronavirus?

Cabe la posibilidad de que alguien, al haber estado en contacto con personas infectadas pueda presentar algún tipo de síntoma (fiebre, tos, falta de aliento). Esta persona debe llamar a su médico para que tome las medidas necesarias en el centro de salud para evitar el contagio del virus hacia las personas presentes, y pueda diagnosticar a la persona en cuestión. Según las medidas de qué tan contagioso puede ser este virus, resulta que su capacidad para que se adquiera de humano a humano es menor en comparación con los otros tipos de coronavirus, pero su capacidad no es despreciable. Es por esto que ninguna persona se encuentra exento de respetar las medidas presentes y mantener una higiene básica para prevenir que la situación se magnifique.

Referencias: