Dispositivo para detección de cáncer de piel

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

El cáncer de piel es un tipo de padecimiento en el cuál, se generan tumores o neoplasias que se extienden por todo el órgano y estos pueden ser benignos o malignos. Actualmente, se tienen varios métodos de detección, sin embargo, algunos son costosos y tardados por lo que es necesario un método accesible y eficiente.

¿Qué es el cáncer de piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es de suma importancia ya que es la primera barrera del cuerpo contra patógenos externos así como de factores ambientales como lo son los rayos UV. Esta se compone de 3 capas las cuales son la epidermis, dermis e hipodermis (Yousef et al., 2022). El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común a nivel mundial y aunque en la mayoría de los casos no es letal, los tratamientos son costosos por lo que es necesario la implementación de nuevas metodologías de detección (Yélamos et al., 2023). Comúnmente, el cáncer comienza a desarrollarse en la epidermis, principalmente en las células escamosas, basales y en los melanocitos (CDC, 2023). Los tipos de cáncer de piel más comunes son (Castañeda & Eljure, 2016):

  • Carcinoma basocelular: es el más común y se desarrolla generalmente en el área de la cara. Tiene un crecimiento lento y rara vez hace metástasis en algún otro lugar.

  • Carcinoma epidermoide: se desarrolla en las zonas de la piel que tienen una mayor exposición a la luz UV. Este tiene la capacidad de hacer metástasis en otras partes de la piel y es más agresivo.

  • Melanoma: se desarrolla en los melanocitos presentes en los ojos y la piel. Aproximadamente el 70% de los tumores malignos pertenecen a este tipo, se pueden identificar porque generan grandes lesiones en la piel y es el más agresivo.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer están la exposición por largos periodos de tiempo al sol y la predisposición genética.

Métodos de detección para el cáncer de piel

Existen varios métodos de detección para el cáncer de piel, los que han tenido un mayor desarrollo en los últimos años son (Narayanamurthy et al., 2018):

  • Fotográficos: en este, se toma una fotografía completa del cuerpo, esta se almacena en una aplicación la cual escanea y compara las diferentes superficies de la piel. En caso de detectar alguna anomalía, se lanza una advertencia. La desventaja de este método es que es bastante costoso.

  • Dermoscopía: se hace uso de un dispositivo que al ponerlo en contacto con la piel, funciona como una lupa y permite observar con mucho más detalle el área afectada.

  • Ultrasonido: el objetivo es observar el tumor a detalle para que de esta manera se pueda determinar la clase y los próximos pasos a seguir. En algunos casos, es el primer paso para realizar una biopsia.

Nuevo método de detección para el cáncer de piel

La FDA ha aprobado el uso de un dispositivo denominado “DermaSensor”, el cual, con ayuda de la inteligencia artificial, tiene el objetivo de ofrecer un método de detección rápido y no invasivo. Se recopila la información de las características físicas de las lesiones por cáncer de pie, se crea una base de datos y el dispositivo es capaz de hacer una predicción acertada en tiempo real (Rani, 2024).

El cáncer de piel es el cáncer más común a nivel mundial y en ocasiones su diagnóstico es todo un reto. El dispositivo DermaSensor es una opción viable y accesible para la detección temprana del cáncer de piel. Debido a que está impulsado por la inteligencia artificial, puede generar un diagnóstico certero y rápido.

Referencias