Uso de la vitamina D como tratamiento para la psoriasis

 

Autora: Ximena Ramírez López

La psoriasis es una enfermedad que afecta ciertas zonas de la piel. Se caracteriza por  provocar enrojecimiento e inflamación en las áreas afectadas y los síntomas pueden durar de un par de días hasta meses (NIH, 2023). Hasta el momento se sigue estudiando el mecanismo biológico, no tiene cura. Por esta razón, se ha propuesto el uso de diferentes alternativas para controlar los síntomas, entre estas, se encuentra el consumo de la vitamina D (Mayo Clinic, 2024).

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inmune hereditaria en la cual, la piel se inflama y se forman pequeñas lesiones escamosas con un color característico entre blanco y rojo. Se estima que a nivel mundial, entre el 1% y 3% de la población mundial padece de esta enfermedad (Fonollosa et al., 2004). Existen diferentes expresiones de esta enfermedad, entre estas se encuentra (Mayo Clinic, 2024):

  • Placas: se le conoce por este nombre ya que debido a la inflamación en la piel, se forman pequeñas placas escamosas y secas en los codos, rodillas y en el cuero cabelludo.

  • Uñas: la psoriasis también puede presentarse en las uñas de las manos y de los pies. Estas presentan un enrojecimiento y deformación tal, que en algunas ocasiones, resulta en el desprendimiento de la uña.

  • Pustulosa: este tipo de psoriasis se caracteriza por la presentación de ampollas llenas de pus que generalmente se asocian con la presencia de hongos.

La expresión de la psoriasis está influenciada por factores genéticos, se tiene evidencia de que si ambos padres presentan esta patología, su descendencia tiene un 50% de probabilidad de padecerla. Aunado a esto, existen factores desencadenantes como lo son cambios físicos en el entorno de la persona, infecciones y lesiones constantes en una misma zona cutánea (Fonallosa et al., 2004).

Tratamientos actuales para la psoriasis

En la actualidad, no existe una cura definitiva para la psoriasis, sin embargo, existen tratamientos cuyo objetivo es disminuir los síntomas relacionados con esta. Entre estos se encuentran (NIH, 2023; Bhagwat & Madke, 2023):

  • Fototerapia: se le aplica de manera directa luz ultravioleta a la zona afectada con el objetivo de disminuir la inflamación.

  • Medicamentos: de manera general, estos se aplican de manera tópica y vienen en presentación de cremas o ungüentos.

  • Terapia genética: en caso de que la manifestación de la psoriasis sea muy intensa, se recurre a este tipo de tratamientos. Se usan inhibidores con el objetivo de bloquear la respuesta inmune y como consecuencia, los síntomas disminuyen.

Vitamina D como tratamiento para la psoriasis

De acuerdo a diferentes estudios, se ha determinado que la vitamina D puede tener un papel importante en el desarrollo de la patología. De acuerdo con la información recabada. Se tiene evidencia que niveles bajos de vitamina D se asocian con una proliferación excesiva de unas células conocidas como queratinocitos (Paul, 2024). Los queratinocitos son células que se encuentran en la capa exterior de la piel y se encargan de mantener íntegra la barrera exterior de la piel (Piipponen et al., 2020). A niveles bajos de vitamina D, proliferan de manera descontrolada creando las placas escamosas características de este padecimiento (Paul, 2024).

La psoriasis es una enfermedad en la que el sistema inmunitario genera una respuesta a diferentes estímulos. De manera general, se manifiesta en la piel como zonas escamosas con inflamación y enrojecimiento. Los tratamientos que existen en la actualidad están enfocados en disminuir los síntomas, sin embargo, no se tiene una cura definitiva. Diferentes estudios sugieren que la vitamina D juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, aún es necesario realizar más pruebas.


Referencias