Terapia génica para disminuir los niveles de colesterol LDL

 

Autora: Ximena Ramírez López

El colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, ya que si se tiene en niveles altos, esto puede llevar a una acumulación en las arterias y como consecuencia, el desarrollo de otras enfermedades (MedlinePlus, 2024). Por esta razón, se ha estudiado la implementación de una nueva terapia génica en la que se busque reducir el nivel de colesterol LDL de manera exitosa (Rosen, 2023).

¿Qué es el colesterol LDL?

El colesterol es una molécula lipofílica, es decir, es una molécula hidrofóbica que tiene la capacidad de unirse a lípidos o grasas debido a su afinidad con estas (Szymańska, 2014). Esta propiedad es una de las más importantes debido a que influye en el diseño de fármacos, vía de administración y dosis necesaria (Constantinescu et a., 2019). Para asegurar que los niveles de colesterol dentro de nuestro organismo sean los óptimos, estas moléculas se pueden consumir a través de los alimentos o el cuerpo las puede producir de manera natural principalmente en el hígado (Huff et al., 2023). El colesterol se divide en dos tipos (MedlinePlus, 2024):

  • Colesterol HDL: coloquialmente se le conoce como el colesterol “bueno” ya que es transportado hacia el hígado para que pueda ser procesado y excretado.

  • Colesterol LDL: son lipoproteínas de baja densidad que tienen la capacidad de viajar por el cuerpo para transportar el colesterol a cualquier célula que lo requiera (Huff et al., 2023). Coloquialmente se le conoce como el colesterol “malo” debido a que se acumula y se deposita en las arterias. Como consecuencia de esto, se puede desarrollar una patología conocida como ateriosclerosis.

Tratamientos para el colesterol LDL elevado

Como primer tratamiento, se recomienda a las personas realizar ejercicio de manera regular y llevar una alimentación balanceada, sin embargo, en algunos casos este enfoque no es exitoso por lo que se tiene que tomar otro enfoque. Algunos de los medicamentos que se recetan como tratamiento son los siguientes (Mayo Clinic, 2023):

  • Estatinas: su función es bloquear algunos compuestos necesarios para que el hígado produzca de forma natural el colesterol.

  • Inhibidores: su principal objetivo es evitar que el colesterol que se consume en la dieta del día a día se libere hacia la sangre y por consiguiente, se generen depósitos.

  • Resinas: uno de los principales propósitos por los que el hígado produce colesterol es que a partir de este, se pueda producir el ácido biliar necesario para el proceso de digestión. Las resinas potencian el uso del colesterol para producir ácido biliar y de esta manera reducir los niveles en el cuerpo.

Terapia génica como tratamiento al colesterol LDL elevado

Cuando los niveles de colesterol LDL son muy elevados, las terapias convencionales no tienen el efecto deseado. Por esta razón, científicos de Boston, han desarrollado un nuevo medicamento cuyo principal objetivo es editar el segmento de ADN que codifica para la producción de colesterol LDL. El medicamento funciona mediante la técnica de CRISPR en donde se usa una secuencia genética de guía para indicar donde se tiene que realizar el corte y la edición (Rosen, 2023).

Tener altos niveles de colesterol LDL en el cuerpo puede tener graves consecuencias a la salud de las personas. Por esta razón, se ha evaluado el desarrollo de una nueva terapia en la que se edite el material genético para resolver el problema desde la raíz. Aún es necesario realizar más estudios para comprobar su efectividad, sin embargo, los resultados que se han obtenido son alentadores.

Referencias