Tratamiento de lesiones con piel de pescado

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

Las lesiones en la piel conocidas como úlceras, son difíciles de tratar y curar debido al grado de exposición que tiene la piel. Por esta razón, la empresa “Kerecis” desarrolló un parche. Este se basa en la utilización de piel de pescado por sus propiedades regenerativas (Kerecis, 2024).

¿Qué son las úlceras en la piel?

La úlcera en la piel es una lesión en una región específica que se caracteriza por presentar una abertura en la piel, enrojecimiento en la zona, inflamación, dolor, cambio en el color y textura de la piel y en caso de infección, pus en el área (Cobb, 2019). Existen dos tipos de úlceras (Colenci & Fernandes, 2018):

  • Agudas: este tipo de heridas son comunes que se desarrollen después de una operación. Su proceso de sanación es más rápido y efectivo.

  • Crónicas: este tipo de úlceras, presentan un proceso de cicatrización mucho más lento y difícil. Esto se debe a que los factores medioambientales tienen un impacto directo en el proceso. Tienen mayor tendencia a las infecciones cosa que también retrasa el proceso. Aunado a esto, generan cicatrices de tipo queloide.

Algunas de las causas por las que se pueden desarrollar las úlceras son (Cobb, 2019):

  • Diabetes: por el daño ocasionado a los nervios, se pierde la sensibilidad en cierto grado, además la presión alta disminuye la capacidad de cicatrización. Por esta razón, una cicatrización lenta en conjunto con una baja sensibilidad, una herida pequeña puede convertirse en una úlcera.

  • Aterosclerosis: en estos casos, a las arterias se les forman depósitos de grasa lo que no permite el flujo normal de sangre. Como resultado, se generan pequeñas lesiones en la piel.

Tratamientos actuales para las úlceras cutáneas

Dependiendo del tipo de úlcera y su progresión, es el tratamiento que se le dará. Algunos de los tratamientos más empleados son (Cobb, 2019):

  • Realizar una limpieza en la zona: el propósito de esto es con el objetivo de dejar el tejido sano y que este tropiece una cicatrización mucho más rápida.

  • Antibióticos: en los casos en los que la herida presenta algún tipo de infección, se recomienda el uso de estos para prevenir o eliminar las infecciones.

  • Parches: este es un método que aísla el área afectada para evitar cualquier tipo de infección y que esta pueda sanar de manera óptima. Los parches pueden ser de hidrogel hasta de compuestos antimicrobianos.

Parche de piel de pescado

Las úlceras cutáneas son lesiones en la piel dolorosas que son difíciles de curar. Por esta razón, la empresa Kerecis ha desarrollado un parche para las úlceras cuya principal característica es que se compone de escamas de pescado. Se dio como solución esta alternativa ya que de acuerdo con diferentes estudios que han realizado, los parches que se componen de injertos de piel humana o de cerdo, necesitan que se les de un procesamiento mayor por lo que su eficiencia disminuye. Tomando en consideración esto, se propuso la implementación de la piel de pescado ya que como se disminuye el riesgo de una transferencia de alguna infección, el procesamiento debe de ser menor y la eficiencia aumenta (Barrie, 2024). La clave del éxito de este producto es que la piel de pescado contiene proteínas, elastina, glicanos y algunos otros componentes esenciales de la piel lo que ha dado como resultado que se tenga un buen resultado (Kerecis, 2024).

Las úlceras en la piel sin duda alguna es una condición dolorosa cuyo tratamiento suele ser muy largo. Por esta razón, la empresa Kercis desarrolló un parche de piel de pescado cuyo objetivo es cubrir la herida y acelerar su recuperación. La principal ventaja que se ha observado con este parche es que al no necesitar de un procesamiento excesivo, todos sus componentes como proteínas se conservan y esto ayuda a acelerar el proceso de cicatrización.

Referencias