Planeación quirúrgica con impresión 3D

 
impresion+3d.jpg

La impresión 3D vino a revolucionar el mundo como lo conocemos. Permite reproducir cualquier geometría, reduce el tiempo de respuesta a las necesidades del mercado, facilita y optimiza la producción de prototipos rápidos, posibilita la diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores y además con ayuda previa de software de diseño logra reducir errores de montaje. Si bien las aplicaciones de todo esto se están viendo aprovechadas actualmente en el sector industrial, no solo se limitan a eso.

¿Cuáles son los beneficios de la impresión 3D en la medicina?

Los médicos trabajan en un mundo 3D, por lo tanto, poder manipular, analizar y planear una cirugía con estos modelos no resulta algo tan fuera de lugar. La impresión 3D puede mejorar la atención, reducir costos al paciente y además incrementar la velocidad y eficiencia en cada etapa de la cadena de atención. [1]

diseño 3d antatomico.png

Con el avance de las técnicas de imagenología médica (como Rersonancia Magnética, rayos X, tomografía computarizada, etc.) los médicos cada vez han confiado más su diagnóstico o modo de tratamiento con base en estos resultados. Pero resulta complicado incluso para ellos si no tienen gran experiencia y mucho más para los pacientes, poder darle una interpretación correcta a lo que se ve en las pantallas a dos dimensiones. Por lo que esto le da un punto de valor a los modelos 3D, donde el médico ya no tiene que trabajar con encontrar el mejor contraste, la mejor dimensión, la mejor iluminación etc.[2]

¿Cuál es el proceso para utilizar la impresión 3D?

Ahora bien, es necesario hablar del proceso. El paso inicial es comenzar con el estudio de imagen (la modalidad más común es la tomografía computarizada), posteriormente se realiza la segmentación de la sección de interés, después pasa a un procesamiento en software especializado donde se remueven algunos artefactos y finalmente se realiza la impresión 3D. Teniendo el modelo en mano, el médico puede planear la dimensión de la apertura del tejido, el tamaño necesario de algún implante en caso de necesitarse, o incluso planear detalladamente el abordaje de un procedimiento complejo en compañía de los demás especialistas que le ayudarán, etc.

impresora 3d.jpg

Un caso de estudio utilizando un modelo impreso en 3D para planeación quirúrgica fue en una operación de una estenosis aórtica con previa presencia de un bypass coronario, donde se replicó la anatomía cardiovascular del paciente ayudando a localizar el bypass y a abrir el esternón sin causar daño alguno al paciente. [3] Esto nos da una referencia de lo mucho que se pueden optimizar estos procesos para el bien del paciente

En países de primer mundo la implementación de esto cada vez se ha hecho más común, es necesario crear un hábito de una buena planeación quirúrgica para optimizar estos procesos. En nuestro país la implementación de estos laboratorios de impresión 3D dentro de los hospitales, no ha sido tan popular o difundida; sin embargo, sería conveniente comenzar a ver los beneficios de todo esto.

 

Referencias

  • Lines, L., 2020. Surgical Planning With 3D-Printed Models - 3Dmednet. [online] 3DMedNet. Available at: <https://www.3dmednet.com/surgical-planning-with-patient-specific-3d-printed-medical-models/> [Accessed 9 November 2020]

  • Glover, P., 2020. 3D Printed Anatomical Models For Surgical Planning. [online] Cavendish Imaging. Available at: <https://www.cavendishimaging.com/3d-printing/> [Accessed 9 November 2020].

  • Ganguli, A., Pagan-Diaz, G., Grant, L., Cvetkovic, C., Bramlet, M., Vozenilek, J., Kesavadas, T. and Bashir, R., 2018. 3D printing for preoperative planning and surgical training: a review. Biomedical Microdevices, 20(3).

  • Guo, H., Wang, Y., Dai, J., Ren, C., Li, J. and Lai, Y., 2018. Application of 3D printing in the surgical planning of hypertrophic obstructive cardiomyopathy and physician-patient communication: a preliminary study. Journal of Thoracic Disease, 10(2), pp.867-873.