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Framework para evaluar proyectos o productos en negocios

Si conoces del “Business Model Canvas” de Alexander Osterwalder que te proporciona la estrategia del negocio sin crear un plan de negocios y de “Lean Startup” de Eric Ries que invita a probar cuanto antes las ideas de negocio de manera activa, probablemente sientas que te falta un tercer complemento para evaluar proyectos de una manera sencilla.

Canvas / Lean / Navigator

 

La tercera herramienta o framework propuesto es el evaluador de oportunidades de mercado (“Market opportunity navigator” https://wheretoplay.co/). La cual fue generada por más de 15 años de investigación del Profesor Marc Gruber y la Dra. Sharon Tal en empresas de distintas industrias e investigación en universidades.

El libro lo podrás conseguir a través de Amazon:

La herramienta se divide en 3 secciones fáciles de implementar:

  1. El conjunto de oportunidades de mercado (Market opportunity set)

  2. La gráfica de oportunidades (attractiveness map)

  3. El esquema agile de enfoque (Agile focus dartboard)

Paso 1 - Conjunto de oportunidades de mercado (Market opportunity set)

La primera sección es para evaluar las ventajas competitivas o habilidades empresariales en las que se piensa la compañía cuenta con una mayor fortaleza. Después de analizar y listar ello, se colocarán los distintos proyectos u oportunidades para las que las habilidades anteriores pudieran resultar con una ventaja. La herramienta propone 3 pero pudieran ser las deseadas.

Primer parte framework

 

Paso 2 - Gráfica de oportunidades (attractiveness map)

El segundo punto es uno de los más críticos, ya que es donde se evaluarán visualmente las distintas opciones en algunas métricas clave para entender cuales son las opciones más atractivas.

Segunda parte del framework

En esta sección se evaluará el potencial (eje Y de la gráfica) en las siguientes métricas:

  • Razón para comprar (resuelve un problema, solución efectiva, mejor que las soluciones actuales)

  • Tamaño del mercado (tamaño actual y crecimiento estimado del mercado)

  • Viabilidad económica (Valor proporcionado, atracción de clientes, capacidad de pago)

 Así como también se evaluará el reto (eje X de la gráfica) en las siguientes métricas:

  • Obstáculos de implementación (dificultad del desarrollo del producto, dificultad de las ventas o distribución y apoyo al proyecto)

  • Tiempo para ingresos (tiempo de desarrollo, ciclo de venta)

  • Riesgos externos (competencia, dependencias externas, barreras)

Nuestra sugerencia es que se puntúe en una tabla del 1-10 a cada métrica (ej: razón para comprar un 4, tamaño del mercado un 2, etc) de cada proyecto para que posteriormente se haga un promedio de las 3 métricas y se obtenga un número para el eje y (potencial) y eje x (reto).

Variables y promedios de proyectos

Lo anterior generará que todos nuestros proyectos cuenten con un número promedio en potencial y en reto, permitiendo así generar una gráfica de comparación. Es necesario agregar dos ejes divisorios de la gráfica en los números 5 que dividirán en 4 regiones los proyectos: mina de oro (gold mine), tiro a la luna (moon shot), ganancia rápida (quick win) y cuestionable (quesionable). Ver la imagen siguiente para mayor claridad:

Mapeo de proyectos (segunda parte)

Ahora, lo siguiente será evaluar los proyectos que nos serán mas interesantes y que cuentan con un mayor potencial. Para encontrar nuestros proyectos más atractivos, estos serán los que idealmente cuenten con un 0 en reto y 10 en potencial o que se acerquen más a la región de “gold mine”. Sin embargo, en la realidad puede que no existan proyectos en la región gold mine por lo que recorreremos de manera diagonal desde “gold mine” hasta “questionable” para encontrar las mejores opciones. Ver la siguiente imagen los proyectos obtenidos en la región morada:

Proyectos seleccionados en franja morada (resultados segunda parte)

Paso 3 - Esquema agile de enfoque (Agile focus dartboard)

Para lograr el último paso, es necesario contar con los proyectos seleccionados en la parte 2 y que se evaluarán en las siguientes métricas: similitud entre los proyectos y relación a nuestro mercado. Con ello podremos catalogar algunos proyectos como ofertas de crecimiento (growth) o que servirán como plan alternativo (backup) en caso de que el proyecto principal no sea logrado.

 

Finalmente, encontraremos de manera ideal unos 3-5 proyectos que podrán ser los elegidos, así como los restantes podrán tener un estado de evaluación posterior, ya que pudieran ser útiles en un futuro.El resultado final sería contar con 3-5 proyectos que nos son más viables como empresa, de esa manera intentando disminuir los riesgos y a la vez evaluando el crecimiento futuro estimado, intentando así lograr tomar mejores decisiones.

Tercera y última parte del framework


Referencias

  • Imágenes de la herramienta y mayor información con derechos de:

    • Gruber, M. and Tal, S. (2018). Where to Play | Market Opportunities Navigator. [en línea] Where to Play. Disponible en: https://wheretoplay.co/ [Accesado 17 Ene. 2018].