Blockchain para sector salud

 
blockchain

Blockchain

 

 

La tecnología "Blockchain", nacida como una innovación que permitió generar la primera moneda virtual para las masas (Bitcoin), promete ser la disrupción más grande de las últimas dos décadas, permitiendo abordar soluciones a problemáticas de distintas industrias, entre ellas la de la salud.

 

¿Qué significa Blockchain?

El significado de la tecnología Blockchain o cadena de bloques a nivel muy general basa sus características y nombre en:

 

  • Sistemas distribuidos o no centralizados; podemos verlo como si fuera una gran cantidad de servidores guardando la información en lugar de que solamente uno guarde todo. (De esta manera si uno se daña, hackea o manipula no afectaría).

 

  • Registros guardados de manera referenciada a manera de bloques, de manera que se encuentran ligados permanentemente y replicados rápidamente en todos los sistemas distribuidos

blockchain

Lo anterior genera que la información relacionada a la tecnología blockchain sea extremadamente segura y no manipulable o alterable mediante accesos no autorizados.

 

 

¿Qué aplicaciones tiene Blockchain para el sector salud?

 

Aunque es muy prematuro para predecir exactamente todos los impactos que pudiera tener esta tecnología, detectamos 3 oportunidades en las que su participación pudiera tener una aplicabilidad en el corto plazo:

 

 
 

 

Expediente clínico electrónico único

  • Expediente clínico electrónico único que sea con una tendencia universal y que permita guardar, visualizar o analizar (dependiendo los permisos) toda la información clínica del paciente de manera muy segura. Esto contando con accesos autorizados únicamente cuando las instituciones de salud lo requieran, así como permitiendo el acceso a información anónima para la investigación.

 Mejoras en “supply chain”

  • Mejoras en la cadena de suministro (supply chain) de los fármacos y medicamentos. Mediante Blockchain se aseguraría que la calidad del medicamento, desde la fabricación del API hasta el consumo por el paciente es la requerida. Esto permitiría identificar si un producto es genuino o falso, así como también se tendría una trazabilidad garantizada en los “recalls” relacionados a problemas de calidad.

 Cobros automatizados

  • Automatización de cobros en cuentas, permitiendo eliminar costos de intermediarios y de esa manera reducir los precios de manera generalizada. Esto impactaría en todas las áreas relacionadas a cobros y sector salud, como lo sería desde un hospital con las aseguradoras, hasta la manera de interactuar con un doctor en una teleconsulta (consulta a distancia).