Biomimética en la salud

 

Autora: Georgina González Hernández

“El arte imita a la naturaleza” – Aristóteles. El significado de biomimética es “imitar la vida”, es decir, imitar a la naturaleza para conseguir soluciones y vivir mejor. Esta es una disciplina que ha revolucionado la innovación en cualquier sector: arquitectura, medicina, tecnología, ingeniería, entre otros. La biomímesis consiste en encontrar y diseñar soluciones a problemas que surgen, a partir de la imitación de la naturaleza (Cervera, 2020). 

HISTORIA 

En la actualidad, varios sectores como los médicos, ingenieros, biólogos y otros, se encuentran diseñando y construyendo dispositivos capaces de replicar las formas y funciones de la naturaleza con la intención de generar nuevas soluciones que beneficien al ser humano. Uno de los principales inventores que utilizó la biomimética fue Leonardo Da Vinci con sus artefactos relacionados a la ciencia y tecnología. Algunos ejemplos son: las alas de un avión con formas aerodinámicas como los pájaros, robots que se mueven como insectos, materiales resistentes hechos con sustancias similares al de las telarañas, y ultrasonidos similares a los que emiten los delfines (Cárdenas, 2019). 

BIOMIMÉTICA EN DISPOSITIVOS MÉDICOS 

En el área biomédica, la biomímesis ha generado gran impacto y grandes avances, uno de los ejemplos de estos avances, es la creación de microchips computarizados que tienen como función imitar la microarquitectura y las funciones vitales de órganos como pulmones, intestinos y riñón. Cada uno de estos chips de órganos a escala pequeña permite modelar enfermedades y hacer pruebas de fármacos (Cárdenas, 2019). 

Los instrumentos quirúrgicos, prótesis, y otros dispositivos médicos están inspirados en la naturaleza, con el fin de que los pacientes tengan una recuperación pronta o tratamientos más efectivos. En el caso de las prótesis, los equipos bioinspirados, son diseñados con la intención de igualar movimientos que replican la anatomía natural del cuerpo humano (Solano, 2021). Décadas de investigación han demostrado que las soluciones biológicas son muy tolerantes contra el daño y flexibles para adaptarse a diferentes situaciones y usos (Biomimetic, 2021). 

DISEÑO INTELIGENTE 

Muchos de los problemas que enfrentamos ya han sido resueltos por la naturaleza y ecosistemas a lo largo de su evolución; algunos datos interesantes sobre estos diseños inteligentes son: 

  • El hilo de las telarañas, en relación con su peso, es 5 veces más resistente que el acero. 

  • Los mejillones producen una sustancia que puede funcionar como adhesivo dentro del agua. 

Como estos ejemplos hay muchos más que han sido descubiertos a lo largo de los años, lo más interesante es que todos son materiales que no generan residuos tóxicos (Pigem, 2020). 

Debido a las grandes ventajas que ofrece la biomimética para solucionar problemas médicos, los países están invirtiendo activamente en investigación para seguir desarrollando la innovación de este campo utilizando la biomimética (Solano, 2021). La intención no es manipular y dominar la naturaleza, sino aprender de sus mecanismos y replicarlos (Pigem, 2020). 

REFERENCIAS: