Cáncer, métodos de tratamiento y su posible cura accidental

 
cancer.jpg

Según la OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte más recurrente de forma global. Tan solo en el 2018 se estimaron 9.6 millones de muertes y, de acuerdo a estadísticas, 1 de cada 6 muertes corresponden a esta enfermedad. El cáncer se produce por la transformación de células normales en tumorales y su crecimiento acelerado, esparciéndose en diferentes órganos y produciendo invasión a partes contiguas del cuerpo que, generalmente, puede convertirse en un tumor maligno.

¿Porqué ocurre el cáncer?

La transformación de células normales en tumorales puede darse por causas genéticas hereditarias que pueden provenir de células germinales (células reproductivas provenientes de los progenitores) o factores somáticos que son errores ocurridos en la división celular. Los factores somáticos pueden darse por causas físicas (exposición hacia radiaciones dañinas como la ultravioleta o radiación ionizante), químicas (componentes del tabaco, arsénico, aflatoxinas y asbestos) y biológicas (infecciones producidas por bacterias, virus o parásitos)

¿Qué tratamientos innovadores existen para el cáncer?

En el 2020 se llevará a cabo la conferencia de tratamiento hacia el cáncer, en donde habrá sesiones que trataran sobre los tratamientos de vanguardia y los avances en los mismos. Algunos de estos tratamientos son:

Inmunoterapia

Inmunoterapia.png

Consiste en inducir la identificación de células cancerosas para producir que las células del sistema inmunológico las encuentre y pueda atacarlas, o simplemente reforzar al sistema inmune para estimular su función.

Cirugía

Cirugía.png

Procedimiento por el cual un médico puede remover completamente o parte de un tumor cancerígeno. Se quita un tumor totalmente cuando la remoción de este no va a dañar a ningún órgano contiguo.

Viroterapia

Viroterapia.png

Consiste en la utilización de virus oncológicos que tienen la capacidad de replicarse y dirigirse solamente a células cancerígenas, produciendo la lisis o rompimiento de las mismas.

Biomarcadores genéticos

Biomarcadores.png

Son moléculas que indican una cantidad normal o anormal de ciertas moléculas en el cuerpo, pueden ser proteínas, cantidad extra o faltante de genes, mutaciones genéticas, etc. Un ejemplo de esto es la detección en exceso de proteína HER2, que ayuda a la multiplicación adecuada de células. Si hay un alza muy grande de HER2 puede significar un crecimiento acelerado y anormal de células, la cual es la causa por la que el cáncer puede inducirse.

En los últimos años se han modificado células T que son específicas para el tratamiento en contra de cánceres de sangre. Se ha desarrollado y aprobado por la FDA una inmunoterapia de células T CAR para leucemia linfoblástica, linfoma de células B y se espera que para este año sea aprobada contra linfoma de células del manto y mieloma múltiple.

Recientemente, el Dr. Michael Crowther descubrió un nuevo tipo de célula T mientras buscaba células inmunológicas que fueran capaces de combatir bacterias. Esta célula T contiene un receptor que nunca había sido visto anteriormente, al cual llamaron MC.7.G5, que tiene como blanco unirse a una molécula llamada MR1, la cual se encuentra en la superficie de cada célula en el cuerpo humano. Al unirse MC.7.G5 a MR1 verifica la presencia de cáncer en la célula y solamente destruye a aquellas cuya detección cancerígena sea positiva. Esta célula T es omnipresente y, como se mencionó, es capaz de unirse a todas las células del cuerpo humano a MR1, lo cual supone una estrategia universal para combatir cualquier tipo de cáncer.

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias: