Colitis ulcerosa y la vitamina B12 como posible tratamiento

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

La colitis ulcerosa es aquella patología en la que los intestinos pasan por un proceso inflamatorio que resulta en la formación de úlceras en el sistema digestivo. Hasta el momento, los tratamientos que se tienen únicamente son para controlar los síntomas, sin embargo, no existe un tratamiento definitivo. Por esta razón, se ha estudiado el uso de la Vitamina B12 como posible alternativa (Mayo Clinic, 2023).

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es aquella patología en la que el colon presenta una inflamación lo que propicia la formación de úlceras que pueden llegar a causar sangrados (Lynch & Hsu, 2023). Los síntomas de esta patología son (NHS, 2022; Mayo Clinic, 2023):

  • Diarrea: en ocasiones, está acompañada de sangre debido a las lesiones internas que se generan.

  • Dolor: se presenta en la zona abdominal o en el recto.

  • Fatiga: como consecuencia de otros síntomas como lo es la fiebre y la necesidad constante de ir al baño.

Para tener un diagnóstico certero, es necesario tener en consideración el historial médico de la persona y los resultados de los exámenes realizados (Conrad et al., 2014). Asimismo, dependiendo de la zona donde se presente la inflamación y los síntomas, se puede clasificar a esta patología en tipos, estos son (Cleveland Clinic, 2023):

  • Proctitis ulcerosa: la inflamación se presenta en la zona del recto. En cuanto a los síntomas, generalmente se tiene sangrados.

  • Colitis del lado izquierdo: como su nombre lo indica, la inflamación se da en la parte izquierda del colon. Se presenta con dolores abdominales, diarrea y sangrado.

  • Pancolitis: en esta, el colon completo presenta inflamación. Suele venir acompañado de diarrea con sangrado, dolor en la parte abdominal, fatiga y pérdida de peso.

Tratamientos de la colitis ulcerosa

Entre los diferentes tratamientos que existen para la colitis ulcerosa están (Cleveland Clinic, 2023):

  • Medicamento: su objetivo es reducir la inflamación para que de esta manera, las lesiones tengan un periodo de tiempo más extenso para sanar. Asimismo, con estos también se busca regular la respuesta del sistema inmune. Los medicamentos más comunes son los aminosalicilatos y los corticosteroides.

  • Cirugía: esta es la opción cuando los medicamentos no están funcionando. Se retira parte del colon y el recto, es decir, la sección donde se presenta la inflamación.

Vitamina B12 como tratamiento alternativo

Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina en España, han estudiado los efectos de la vitamina B12 en la regeneración del tejido. Determinaron que durante el proceso de regeneración celular, es esencial para la formación de un grupo metilo el cual funciona como señalizador para potenciar la regeneración celular. Por esta razón, se ha propuesto que una dieta enriquecida con vitamina B12 puede acelerar el proceso de regeneración y como consecuencia, ser una alternativa viable para el tratamiento de la colitis ulcerosa (Pelc, 2023).

Por su papel en el proceso de regeneración, la vitamina B12 se ha estudiado como un posible tratamiento para la colitis ulcerosa. Esto se debe a que propicia la regeneración celular convirtiéndola en una excelente alternativa. Los estudios realizados en modelos animales han arrojado resultados prometedores, sin embargo, es necesario realizar más estudios para determinar su eficacia.

Referencias

 
RGT Consultores Internacionales