Medicina de precisión

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

La medicina de precisión es aquella que, dependiendo de las condiciones biológicas y medioambientales por las que se rodea un individuo, busca tener un diagnóstico más preciso y partiendo de esto, comenzar con el tratamiento más adecuado que sea efectivo (NIH, 2023).

¿Qué es la medicina de precisión?

La medicina de precisión se puede describir como aquella que se basa en “adaptar el tratamiento y la prevención de enfermedades considerando las diferencias en factores genéticos, ambientales o incluso de estilos de vida, específicos de grupos de personas.” Es decir, partiendo de un grupo de personas, se utiliza su información genética y del entorno que los rodea para crear tratamientos específicos y de esta manera, también se busca disminuir los efectos secundarios (Hurtado, 2022). La clave de la medicina de precisión es la recopilación de datos con el objetivo de determinar un patrón de respuesta entre las diferentes poblaciones. Para esto, se hace uso de diferentes herramientas entre las cuales se encuentran (Naithani, 2016):

  • Big Data: los datos obtenidos de ensayos clínicos, exámenes médicos y monitoreos constantes por medio de biosensores, se recopilan y se guardan creando una base de datos.

  • Ómica: se le conoce de esta manera a los estudios moleculares que permiten tener una imagen de las moléculas presentes en el cuerpo humano y su evolución a lo largo de la vida dependiendo de las diferentes condiciones ambientales.

  • Farmacoómica: estudia la respuesta del cuerpo ante los diferentes tratamientos tomando en consideración la dosis, las reacciones secundarias y los efectos que las mutaciones ocasionan en las respuestas de los fármacos.

  • Factores ambientales: de acuerdo con la evidencia científica, los factores genéticos únicamente representan el 30% de las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad. El otro 70% es atribuible al entorno en el que se desarrolla la persona, es decir, dependiendo del sistema de salud, contaminación de la zona, nutrición y exposición a otras moléculas.

¿Cuál es la diferencia entre la medicina de precisión y la medicina tradicional?

La principal diferencia entre la medicina de precisión y la tradicional es que esta última tiene como objetivo tratar una enfermedad en general como la diabetes sin tener en consideración los factores genéticos o medioambientales. Por su parte, el principal enfoque de la medicina de precisión, dependiendo de las condiciones genéticas y medioambientales que rodean a la persona. Aunado a esto, el objetivo es ofrecer una terapia más específica y que sea funcional para la persona que la padece (Watson, 2022).

Aplicaciones de la medicina de precisión

Algunas aplicaciones de la medicina de precisión son las siguientes (Ilumina, 2023):

  • Cáncer: se realiza un perfil en donde se perfila genéticamente a la persona para detectar biomarcadores que indiquen el posible desarrollo de algún tipo de cáncer. Partiendo de esto, se pueden realizar tratamientos preventivos.

  • Enfermedades genéticas: generalmente, el diagnóstico de estas enfermedades es un proceso largo. El objetivo es identificar de manera certera estas patologías y determinar el tratamiento más eficaz.

  • Farmacogenómica: dependiendo de la información genética de cada persona, será la respuesta que tenga ante cierto medicamento. Al poder predecir la respuesta del cuerpo, es más factible tomar una decisión acerca de cuál es el tratamiento más efectivo.

La medicina de precisión ofrece una nueva opción para determinar cuál es el mejor tratamiento para cada individuo ya que se toma en consideración sus características genéticas y condiciones medioambientales. Aún es necesario seguir realizando pruebas para determinar sus alcances, sin embargo, los resultados son prometedores.

Referencias

 
RGT Consultores Internacionales