Terapia de células madre mesenquimales como tratamiento para la esclerosis múltiple

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que es afectado el sistema nervioso. Su principal característica es la presencia de espasmos y dolores en las articulaciones (Mayo Clinic, 2022). En la actualidad, existen diversos tratamientos, sin embargo, estos únicamente son para controlar los síntomas y no ofrecen una cura definitiva (Campellone, 2022). Por esta razón, se ha estudiado la implementación de una terapia de células madres mesenquimales con el objetivo de ofrecer un tratamiento definitivo (Cona, 2023).

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central. En esta, la capa de mielina que rodea a las neuronas es destruida como consecuencia de un proceso inflamatorio en el que los responsables son la infiltración de células T y macrófagos. Posteriormente, en el espacio cerebral se forman placas con los restos de las neuronas desmielinizadas así como de restos celulares. Sin embargo, estos restos interfieren con los impulsos neuronales con los que el cerebro se comunica y como resultado, se presentan los espasmos musculares, fatiga, problemas de visión y emocionales (Ghasemi, Razavi and Nikzad, 2017).

Aunque aún no se sabe con certeza cuales son las causas por la que se desarrolla la esclerosis múltiple, algunos de los factores de riesgo para desarrollar esta patología son (Mayo Clinic, 2022):

  • Edad: las personas que se encuentran en un rango de edad entre los 20 y los 40 años, tienen una mayor probabilidad de desarrollarla.

  • Factores ambientales: tener una baja exposición a la vitamina D aumenta las posibilidades de presentarla.

  • Factores genéticos: se tiene evidencia de que si se encuentra un gen específico en el cromosoma 6p21, aumenta las posibilidades de padecer esclerosis múltiple. Asimismo, si se tienen otras enfermedades autoinmunes, se aumenta el riesgo de padecerla.

Tratamientos actuales para la esclerosis múltiple

En la actualidad, no existe una terapia que ofrezca una cura definitiva, sin embargo, existen diferentes tratamientos cuyo objetivo es controlar los síntomas asociados a esta patología. Entre estos tratamientos se incluyen (Copan, 2022):

  • Medicamentos: se suelen recetar esteroides para que la intensidad de los episodios sean menos dolorosos.

  • Rehabilitación: el objetivo es fortalecer al cuerpo para que de esta manera, el malestar asociado a los síntomas disminuya (Johnson, 2021).

  • Dispositivos: estos se colocan en la columna con el propósito de darle soporte y que el dolor provocado por los espasmos sea menor.

Terapia de células madre mesenquimales como tratamiento para la esclerosis múltiple

Las células madre mesenquimales son células multipotentes que tienen la capacidad de diferenciarse en varios tipos celulares. Además, una de sus principales características es que tienen propiedades inmunoreguladoras por lo que tienen un efecto desinflamatorio. El objetivo de esta terapia es restaurar la capa de mielina que se destruyó producto de la inflamación así como el restablecimiento de las células del sistema nervioso (Cona, 2023).

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune cuyos tratamientos únicamente son para disminuir los efectos de los síntomas, sin embargo, aún no se ha encontrado alguna cura. Por esta razón, se ha estudiado la posibilidad de emplear una terapia de células madres mesenquimales con el objetivo de restablecer las células nerviosas dentro del cerebro y los impulsos eléctricos se transmitan de manera óptima. Esta terapia sigue en las primeras fases de su investigación, pero ha mostrado resultados prometedores.

Referencias