RGT Consultores Internacionales

View Original

Da Vinci: De los primeros robots a la cirugía robótica.

Autor: Héctor Mario León Chávez

El concepto o idea de un robot se remonta a los inicios del ser humano como civilización, como por ejemplo en la mitología griega con cierto tipo de monstruos o similares; sin embargo, no fue hasta 1979 que la primera definición formal fue establecida por el Robot Institute of America. Durante las últimas décadas, la presencia de los robots en medicina ha ido incrementando de forma notable, presentándose en formas sencillas como lo puede ser una bomba de infusión de jeringa (jeringa que poco a poco ingresa el medicamento de forma automática), hasta el tema que concierne al presente artículo: el robot da Vinci. (Vito Marino, M., et al. 2018)


Breve historia y funcionalidad del robot da Vinci

La primera versión fue creada apenas en 1999 por la compañía Intuitive Surgical Inc. y aprobada por la FDA en 2000. Actualmente, la empresa cuenta con 5 versiones, siendo el da Vinci Xi la más reciente y su principal uso es la cirugía laparoscópica general de mínima invasión. (Vito Marino, M., et al. 2018)

Lo anterior es posible por la utilización de los EndoWrist Instruments, herramientas de entre 12, 8 y 5 milímetros, que pueden ser endoscopios rígidos, tijeras, bisturís, etc. De igual forma, los endoscopios de 12 u 8.5 milímetros son de mucha utilidad. Si bien es cierto que son parte fundamental del equipo, no se hablará de ellas debido a que el tema que interesa es el equipo como tal. (Intuitive Surgical Inc., 2014)



El mencionado sistema se compone principalmente de 3 secciones: Surgeon Console, Patient Cart y el Vision Cart.  La primera sección hace referencia al lugar donde el cirujano va a controlar el robot a partir de sus manos, brazos y pies. El segundo es el lugar donde se encuentra cada brazo (3 para cada instrumento y 1 para la cámara) y el paciente. Finalmente, la tercera es un centro de control donde un asistente de la operación verifica que todo marche a la perfección, vea la cámara y asista al doctor. Por todo lo anterior, se puede decir que el sistema obedece una relación Maestro-esclavo, siendo el doctor quien controla y ordena los movimientos y los brazos e instrumentos los que lo llevan a cabo. (Intuitive Surgical Inc., 2014)

Parte importante de la relación es la cámara, el endoscopio y los controles. La primera permite ver al cirujano qué se está realizando de forma superficial (que además cuenta con video e iluminación). El endoscopio (fibra óptica) tiene el mismo propósito; sin embargo, permite ver internamente y es lo que termina dando por nombre al uso del equipo. Con lo anterior, el equipo permite un rango de movimiento con una escalada de 1:1, permitiendo gran precisión de movimiento. (Intuitive Surgical Inc., 2014)

Finalmente, es importante mencionar que el uso y éxito con el equipo depende de dos principales factores: costo y capacitación. El costo es elevado y antes de proceder con algún procedimiento que involucre el equipo, se debe valorar ventajas y desventajas para ver si realmente es necesario. De igual forma, la capacitación del personal es fundamental y la curva de aprendizaje varía entre las personas, derivando un incremento mayor en el costo. A pesar de ello, es útil mencionar que su precisión vale la pena. En un estudio en Corea, de diez mil casos, sólo 1.8% de ellos tuvieron alguna complicación. El avance de la tecnología permitirá reducir dicho porcentaje de error y se puede decir, se va por buen camino. (Hoon Koh, D., et al, 2018)

Referencias:

  • [1] Vito Marino, M., et al. 2018. From Illusion to Reality: A Brief History of Robotic Surgery - Marco Vito Marino, Galyna Shabat, Gaspare Gulotta, Andrzej Lech Komorowski, 2018. [online] SAGE Journals. Available at: <https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1553350618771417> [Accessed 16 June 2021].

  • [2] 2014. da Vinci Si: HD Surgical System. User Manual. 7th ed. Sunnyvalle, CA: Intuitive Surgical Inc., pp.1-301.

  • [3] Hoon Koh, D., Sik Jang, W., Kyu Han, W., Won Park, J., Sik Ham, W., Ho Rha, K. and Deuk Choi, Y., 2018. Efficacy and Safety of Robotic Procedures Performed Using the da Vinci Robotic Surgical System at a Single Institute in Korea: Experience with 10000 Cases. [online] Synapse.koreamed.org. Available at: <https://synapse.koreamed.org/upload/SynapseData/PDFData/0069ymj/ymj-59-975.pdf> [Accessed 16 June 2021].