RGT Consultores Internacionales

View Original

La impresión 3D en la medicina


La impresión en tercera dimensión se desarrolló primeramente en la década de 1980. Consiste en tomar un modelo digital de un objeto para después producir al mismo en capas sucesivas de un material adecuado, con el objetivo de darle volumen a ese objeto previamente digitalizado. En los últimos años, esta innovación científica ha tenido un auge muy grande, teniendo múltiples aplicaciones en la medicina moderna que se mencionaran a continuación.

Preparación quirúrgica

Consiste en la impresión de una réplica exacta de aquellos órganos o huesos dañados, que son objetivo para realizarles una operación quirúrgica debido a alguna afección en los mismos. El hecho de tener el órgano en cuestión antes de intervenir en el cuerpo del paciente, produce que los médicos puedan practicar en el órgano impreso y encuentren la alternativa más viable para tratar a los pacientes. Esto produce un tratamiento más efectivo, una cirugía con menor duración, lo cual se traduce en una recuperación más rápida para el paciente.

See this content in the original post

Prótesis

La impresión 3D de prótesis supone un proceso más automatizado y es capaz de proporcionar piezas personalizadas para cualquier persona, funcionales, cómodas, livianas y estéticas. Las prótesis que más se imprimen son las de brazos, manos, piernas, pies, cara, dientes y hasta extremidades para animales.

Farmacología

Las personas que toman una terapia de precisión (tratamiento específico basado en el genoma y características diferenciales de cada persona) tienen una limitante cuando su medicación requiere de dosis mayores que no se encuentran en el mercado. Es por esto que la impresión 3D es una alternativa en la que se pueden diseñar formas de dosificación que son mandadas a imprimir de acuerdo a la demanda. Se han producido impresiones de diversos medicamentos, estética personalizada y dosis flexibles, lo cual crea realmente un tratamiento personalizado.

Tejidos y órganos

La impresión 3D de tejidos y órganos hace referencia al problema de búsqueda de órganos en donadores para implantarlos en el cuerpo de los pacientes. Poder producirlos por medio de este medio es ideal para satisfacer la demanda de personas que no encuentren algún donador disponible. Además, la producción de tejidos y órganos es un medio funcional en el que los científicos pueden practicar sus hipótesis y experimentar, sin necesidad de la utilización de animales de laboratorio.

Recomendaciones de impresoras 3d

A continuación colocamos algunas opciones que vemos en el mercado y que muestran comentaros de manera general positivos por usuarios, colocamos 3 opciones para distintas necesidades:


See this content in the original post


Aunque se estima que para que esta tecnología se desarrolle en mayor medida faltan aproximadamente 30 años, el desarrollo de la medicina regenerativa es una opción realmente viable para el campo médico ya que supone una forma más útil, rápida, amigable para las especies animales y con la capacidad de satisfacer la demanda masiva de órganos. Esta tecnología ofrece grandes ventajas, desde el aspecto que va con relación a la generación de un nuevo sector industrial, hasta la parte medica en la que supone un recurso para la producción de prótesis, órganos y/o tejidos que apoyan al sector con necesidades de donación, educación médica y apoyo a la medicina personalizada para lograr su efectividad.

RGT Consultores Internacionales participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.com.mx

Referencias: