La resistencia a los antibióticos

 
Antibiotico.jpg

Autor: Diego Fernando Ruiz Aguilar

Las bacterias son los seres vivos más pequeños, diversos y antiguos de los que se tenga conocimiento. A contrario de lo que se cree, la gran mayoría son inofensivas y hasta beneficiosas para nosotros y solo una pequeña cantidad son patógenas (causantes de enfermedades), pero esto no significa que tan solo esta fracción de bacterias sean responsables de una desproporcionada cantidad de patologías y muertes humanas. De hecho, durante la mayor parte de la historia humana las infecciones bacterianas fueron la principal causa de muerte en el mundo. (Davidson, 2015), (Pinch, 2017), (LaMorte, 2016). Afortunadamente, esto ha cambiado desde el descubrimiento de los antibióticos, sustancias que exterminan a estos patógenos. Gracias a ellos, la amenaza de morir por una infección es más baja que nunca, sin embargo, existe la posibilidad de que esto cambie debido a la resistencia a los antibióticos.


¿Qué es la resistencia a antibióticos? (y sus consecuencias)

Bacteria.jpg

Se refiere al fenómeno en el que las bacterias se vuelven menos susceptibles a los antibióticos o incluso inmunes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 se declaró que la resistencia a antibióticos “es la amenaza global más grande que se tiene hoy en día en materia salud, seguridad alimenticia y el desarrollo.” Esta situación hace que cada vez sea más difícil tratar enfermedades, o en algunos casos, imposible. Además, están surgiendo lo que la comunidad científica ha denominado como superbacterias, las cuales son bacterias que son resistentes a la gran mayoría de antibióticos que el mundo tiene disponible, por lo que sus infecciones resultan frecuentemente en la muerte del paciente (Altamirano y Barr, 2021). Si no se hace algo al respecto, en el peor de los casos, esto puede terminar en una era post-antibióticos en la que enfermedades comunes o lesiones menores sean de nuevo potencialmente fatales (OMS, 2020)


¿Por qué se genera la resistencia antimicrobiana?

Desde un punto de vista biológico, es un proceso inevitable y natural puesto que las bacterias al ser seres vivos evolucionan y se adaptan (St. George´s University, 2018). La medicina responde a estas adaptaciones produciendo nuevas generaciones de antibióticos, no obstante, el problema es que hoy en día las bacterias se vuelven resistentes más rápido de lo que la ciencia puede producir nuevos antibióticos. Las causas principales que han acelerado este proceso es la automedicación, exceso y mal uso de antibióticos, su venta libre y su aplicación desmedida en la ganadería (OMS, 2020), (SGU, 2018), (Pinch, 2017).


¿Cómo se puede combatir?

Este fenómeno requiere del esfuerzo combinado de la comunidad civil, gubernamental, y científica o corporativa. Nosotros como población podemos evitar que se agrave este problema, realizando nuestros tratamientos con la duración recetada cuando nos enfermemos y no automedicándonos. Los gobiernos e instituciones de salud deben mejorar los protocolos de seguridad y de higiene pública, así como regular intensamente el uso y venta de antibióticos. La comunidad científica y empresas farmacéuticas deben seguir generando nuevos antibióticos y/o tecnologías alternativas para combatir este problema.

investigacio%CC%81n.jpg


En conclusión, la resistencia a antibióticos es una amenaza seria a la salud mundial que puede traer consecuencias graves. Todavía estamos a tiempo de combatirla, pero más importante, dejar de contribuir al problema. Con el esfuerzo combinado de todos se puede hallar una solución, pero, sobre todo, hay que entender cómo terminamos en la situación actual para evitar que se repita en un futuro.

 

Referencias: