¿Por qué se necesitan dos dosis para la vacuna contra el COVID-19?

 
Vacuna.jpg

Autor: Diego Fernando Ruiz Aguilar

La pandemia del COVID cumplió hace poco un año en México y aunque ya se tenga acceso a las vacunas, hay muchas dudas respecto al esquema de vacunación. De las principales cuestiones se encuentran la de la doble vacunación que se recomienda contra el virus, el tiempo entre dosis, su efectividad, por mencionar algunas. A continuación, se presenta la información disponible hasta el momento que resuelve estas inquietudes.


¿Por qué aplicarse dos dosis es lo recomendable?

2+vacunas.jpg

La respuesta más sencilla es porque así fueron hechos los estudios clínicos que validaron la efectividad de las vacunas como las de Pfizer y Moderna. El objetivo de las farmacéuticas era asegurar la efectividad más alta posible con la completa inmunización contra el virus, objetivos que durante la primera fase de los estudios se encontró que solamente eran posibles con una doble dosis. De esta forma se terminaron de hacer las siguientes fases con el régimen de doble vacunación que demuestra ser tan efectivo (Corey and Beyrer, 2021).

¿Qué sucede si solo me aplico una dosis?

Los estudios demostraron que dos semanas después de la primera aplicación el cuerpo lograba una inmunización de entre el 52% al 61% pero era después de la segunda dosis que se lograba el 95% (Petri, 2021), (Silberner, 2021). Sin embargo, no se ha hecho ningún estudio que explique qué sucede con la inmunidad contra el COVID si solo se administra una dosis; es decir, no se sabe si el 52% de efectividad se mantiene o desaparece con el tiempo. Lo recomendable siempre será apegarse con lo que ya está demostrado científicamente por lo que hay que cumplir con el régimen de doble vacunación hasta que se demuestre lo contrario.

¿Cuánto tiempo debe de pasar entre las dosis?

tiempo.jpg

Durante las pruebas de las vacunas, las dosis se administraron separadas por lapsos de tiempo distintos dependiendo la farmacéutica. Por ejemplo, Pfizer por su parte hizo sus estudios con un espacio de 3 semanas, mientras Moderna los hizo con 4 (Petri, 2021), (Silberner, 2021), (Corey and Beyrer, 2021). Entonces, el tiempo recomendable entre dosis depende de cómo se hicieron los estudios de la farmacéutica productora de la vacuna, pero el lapso promedio oscila entre las 3 a 4 semanas.

¿Qué pasa si no recibo la segunda dosis a tiempo?

Debido a la extremadamente complicada tarea que enfrentan los gobiernos de vacunar a toda su población, no se puede asegurar que todos reciban su segunda vacuna tan temprano como a los 21 días. No obstante, lo imperativo aquí es recibir las dos dosis sin importar que sean después de las 3 o 4 semanas. En Estados Unidos, por ejemplo, en marzo de este año sus Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han aprobado que se administre la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna hasta 6 semanas después de la primera. Por su parte, Corey y Beyrer, 2021, declaran que, aunque no es lo recomendable, incluso pueden pasar 2 meses entre las dosis con tal de obtener la eficacia más alta posible. Lo que pasaría si se espera un tiempo más largo que este ya es información completamente desconocida. Por el momento, solo queda confiar en los esquemas de vacunación que presenten nuestros gobiernos.

En conclusión, las vacunas contra el COVID están hechas para que sean administradas dos veces a cada individuo. Una sola dosis, aunque sí genera cierta inmunidad inicialmente, no está demostrado que se mantenga con el tiempo. Aunque lo recomendable sea que ambas dos se administren entre un lapso de 3 a 4 semanas, la realidad es que debe procurarse que se apliquen lo más cercanas posible a dicho intervalo y máximo entre 2 meses, o hasta que se pruebe lo contrario.

Referencias: