Desfibriladores cardiacos, antes vs ahora

 
Desfibrilador.jpg

Autor: Héctor Mario León Chávez

Se sabe que, para lograr salvar la vida de una persona debido a un paro cardiorrespiratorio, se dispone de entre 4 y 5 minutos donde, cada uno de ellos, supone un decrecimiento de un 10% de las posibilidades de éxito. Es aquí donde los desfibriladores se hacen presentes ya que su objetivo principal es restaurar el ritmo cardiaco normal de una persona, al revertir la fibrilación ventricular o, incluso, la muerte súbita del mismo. Todo lo anterior es posible debido a que libera una descarga eléctrica al paciente justo en el tórax. A lo largo del presente, se hablará un poco de la morfofisiología eléctrica del corazón, historia del desfibrilador, cómo funciona y algunos tipos.


Morfofisiología eléctrica del corazón.

corazon.jpg

En cuando a la fisiología eléctrica del corazón se refiere, se habla de cómo se contrae el corazón. Internamente, el corazón tiene un circuito eléctrico que permite la transmisión de los impulsos en un orden en específico para permitir la contracción. El circuito es el siguiente: la señal se origina en el nodo sinoauricular y se encuentra en la esquina superior derecha de la aurícula derecha. Este también es conocido como el marcapasos del corazón. De ahí, existen tres haces que conectan al nodo auriculoventricular, donde se produce un “delay” de forma natural del impulso eléctrico. Esto debido a que, la contracción auricular y ventricular, deben suceder una después de la otra y el “delay” permite la contracción auricular primero y después la ventricular, dando tiempo incluso para que, cuando una zona se contraiga, la otra se relaje respectivamente. Dicho nodo se encuentra entre todas las cámaras del corazón: aurículas (2) y ventrículos (4). Después se encuentra el Haz de his y las fibras de Purkinje, que transmiten el impulso a todo el músculo ventricular. (Texas Heart Institute, 2021) (Stanfordchildrens.org, 2021)

infarto.jpg

En cuando a la patología de este, se puede producir debido a que el marcapasos natural del corazón no se contrae a la frecuencia debida o en un orden anormal, produciendo ritmos fuera de lo común o arritmias. También se ocasiona lo mismo cuando se bloquea el circuito de conducción o, en caso de falla del marcapasos natural, otra zona del corazón toma su lugar (puede ser el nodo auriculoventricular). Como este proceso puede suceder en cuestión de unos minutos, he aquí la importancia de los marcapasos. (Texas Heart Institute, 2021) (Stanfordchildrens.org, 2021)

Historia del desfibrilador

A pesar de que ya se utilizaba una tecnología similar en animales, no fue hasta 1947 donde se utilizó el primer desfibrilador en una cirugía de corazón abierto por Beck Claude. Como su nombre lo indica, se aplicó con dos “paletas” directamente en el corazón. Era un equipo muy grande donde la corriente se regulaba con un potenciómetro (perilla) mientras la respetiva medición se veía en un medidor analógico con una aguja y la carga se liberaba con un switch. Conforme el tiempo avanza, ahora se utilizan dos grande placas y no se necesita que el corazón este expuesto, pues la descarga se puede aplicar directamente en el pecho. (Navarro-Vargas, J. and Muñoz Corena, R., 2017)

Funcionamiento de un desfibrilador

Circuito simplificado de desfibrilador

En pocas palabras, el circuito tiene dos partes: el primero tiene un capacitor, el trasformador, y la resistencia variable, mientras que el segundo se compone del switch, otro capacitor y el inductor. El transformador se encarga de que, cuando se conecte el equipo, el voltaje y corriente recibidos desciendan a valores que el equipo pueda manejar. La resistencia variable permite que la corriente que llega al primer capacitor sea mayor o menor. El primer capacitor se encarga de almacenar esa corriente en forma de carga. Una vez cargado el capacitor con la corriente deseada, el switch es el encargado de conectar entre los circuitos involucrados. El primer capacitor ahora se convierte en una fuente que libera su carga al segundo circuito. El inductor se encarga de dar una forma y duración optima a la corriente liberada. Por último, el segundo capacitor son las paletas que van al corazón o pecho. Al ser dos placas de metal, estas funcionan como capacitores. Mientras no estén juntas, el circuito no se cierra y la corriente no fluye. Es hasta que ambas placas se colocan en la zona indicada cuando la carga se libera. (Navarro-Vargas, J. and Muñoz Corena, R., 2017) (Crutchley, P., 2016)

La posición en donde se deben colocar las placas o paletas debe ser acorde al circuito eléctrico del corazón y respetando la dirección de este, por lo que la placa positiva se conecta al nodo sinoauricular, mientras que la negativa se ubica en el ápex del corazón (esquina final del corazón o punta). Todo resultando en la recuperación del ritmo normal del corazón. (Desalife, 2021)

Actualmente, se ha agregado una medición digital de las señales, lectura de electrocardiograma, entre otras funciones que permiten un mejor funcionamiento (como onda bifásica en lugar de monofásica) sin embargo, sigue con el mismo principio de funcionamiento y el tamaño se ha reducido. (Desalife, 2021)

Tipos de desfibriladores

Existen 3 tipos de desfibriladores: desfibriladores externo-automáticos (DEA), desfibriladores externos-semiautomáticos (DESA) o desfibriladores implantables. El primer aplica la descarga justo después de la señal de aviso, sin la necesidad de intervención del usuario, pero son cada vez menos usados debido a que, si el rescatista no lo sabe, tanto éste como el paciente peligran. El segundo tiene un botón para liberar la carga y el mismo equipo, después de ver el ritmo del corazón, recomienda si la carga debe ser aplicada o no. Finalmente, el tercer tipo abarca dos modalidades: de baja o alta energía. Si el sensor detecta una arritmia, notifica al paciente y, si no es apagada, descarga automáticamente. El único inconveniente es que, una vez la descarga es liberada, el sensor debe remplazarse. (Desalife, 2021)

 

desfibrilador.jpg
desfibrilador2.jpg

El desarrollo del desfibrilador a evolucionado hasta tener un 90% de efectividad. La reducción del tamaño y el avance han permitido que, inclusive personal no capacitado, pueda usar el equipo. Se puede almacenar junta al equipo de primeros auxilios y no es necesario que el corazón se encuentre expuesto. Para terminar, es importante mencionar que, como cultura general, las personas sepan usar un equipo como este.

 

Referencias: