La tecnología revolucionaria para el tratamiento del asma

 
inhalador asma.jpg

El asma es una enfermedad de carácter respiratorio cuya distinción son los ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias. De acuerdo a estadísticas por la OMS en 2017, aproximadamente 235 millones de niños sufren esta enfermedad crónica alrededor del mundo. En México, el INEGI estimaba que en 2018 el 8% de la población padecía de asma, pero que para el 2020 se cree que este padecimiento afectara a cerca de 15 millones de mexicanos. El asma se encuentra presente en todos los países del mundo caracterizada por ser una de las enfermedades más recurrentes en niños y que, si no se toman las medidas necesarias, la OMS estima que las muertes por asma aumentarán en gran medida durante los próximos 10 años. Es por esto que se han creado tecnologías innovadoras, accesibles, dinámicas y eficaces que funcionan como chequeo de los factores sintomatológicos y de diagnóstico para el paciente:


¿Qué tratamientos innovadores existen para el asma?

Sensor digital de hélice

Sensor digital de helice.png

Este sensor puede conectarse a cualquier inhalador de asma que, cuando el inhalador es utilizado, el sensor es capaz de reconocer los factores climáticos, físicos y ambientales que desencadenaron los síntomas asmáticos. Lo anterior con el objetivo de poder producir advertencias al usuario y enviarle pronósticos para alertarlo de posibles factores de riesgo presentes en algún lugar. Este sensor produce una disminución en la necesidad de usar inhaladores de rescate; además, mensualmente la aplicación indica que tan bien se encuentra la condición del usuario con respecto a la enfermedad, gráficos sobre qué tan frecuente el usuario ha hecho uso de medicamentos de rescate, etc.

Espirómetro Aluna

espirometro aluna.png

Consiste en un espirómetro portátil (dispositivo que ayuda a la determinación de la capacidad pulmonar) que contiene un juego interactivo en una aplicación para conectarse a un iPhone. Antes de utilizar el espirómetro, la app pide al niño que registre cualquier medicamento utilizado desde la última vez para un mejor diagnóstico. El espirómetro mide el puntaje que determina la gravedad del estado del asma (FEV1) y da la ventaja de que el usuario pueda checar su estado de forma recurrente, ya que este aparato normalmente se encuentra solamente en hospitales produciendo que los análisis pulmonares no tengan el debido y correcto seguimiento. 

Medidor de Flujo Máximo Portatil Ashtma MD

Medidor de Flujo Máximo Portatil Ashtma MD.png

Es una herramienta que funciona para saber el estado del funcionamiento pulmonar. Cuando esto es utilizado se sincronizan los datos con una aplicación al celular con el objetivo de producir un seguimiento. El seguimiento es acerca del funcionamiento pulmonar, pero igualmente produce un seguimiento sobre desencadenantes y los medicamentos prescritos. Lo anterior es con el objetivo de visualizar si los medicamentos recetados por el médico están siendo efectivos para mejoramiento o aprobación del diagnóstico propuesto.

Flutiform® k-haler®

Flutiform k-haler.png

Consiste en un dispositivo inhalador innovador que se activa con la respiración del paciente en cuestión. El propósito de este inhalador es proporcionar las dosis correctas y necesarias al paciente con asma para que la cantidad suministrada en el cuerpo sea efectiva. El usuario solamente debe inspirar suavemente para que el inhalador expulse la dosis necesaria. Se recomiendan la administración de dos inhalaciones por dos veces al día.


Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.


Referencias: