RGT Consultores Internacionales

View Original

Medicina nuclear como tratamiento para el linfoma no hodgkiniano

Autora: Ximena Ramirez Lopez

La medicina nuclear es una rama que se basa en la administración de compuestos con material radiactivo (NIH, 2022). Esto se realiza con el objetivo de detectar algún padecimiento y evaluar algunas funciones del cuerpo (IAEA, 2018). Esta tiene diversas aplicaciones entre las cuales, destaca su implementación como tratamiento en el linfoma no hodgkiniano (Leffman & Smith, 2023).

¿Qué es la medicina nuclear?

La medicina nuclear es una tecnología del diagnóstico por imágenes que hace uso de radiofármacos para estudiar el desarrollo de alguna patología (IAEA, 2018). Se entiende por radiofármacos a aquellos compuestos que tienen un núcleo radiactivo que va a interactuar con el organismo (Obaya et al., 2016). Dependiendo de la zona donde se desea que se de la detección, la molécula transportadora a emplear va a variar. De manera general, la medicina nuclear se utiliza para monitorear la función de diferentes órganos (RSNA, 2022):

  • Corazón: determinar el daño que sufrió luego de un infarto. También, normalmente se usa para monitorear el órgano después de un trasplante y en caso de se esté rechazando, tomar la medidas necesarias.

  • Cáncer: revisar si se ha dispersado a otros órganos del cuerpo. De la misma manera, después de determinar que órganos son los que están afectados, se puede planear el tratamiento.

  • Cerebro: detectar en sus etapas iniciales enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, en pacientes que presentan pérdida de memoria, se revisa para detectar posibles anormalidades.

Linfoma no hodgkiniano

El linfoma no hodgkiniano es un tipo de cáncer que se da en el sistema linfático, es decir, puede desarrollarse en el bazo, médula ósea, ganglios linfáticos y amígdalas. Al tener una gran variedad de órganos en el que se puede desarrollar, tiene una alta incidencia. A nivel mundial, entre los años 2005 y 2015 su prevalencia aumentó en un 56% (Pérez, 2020). Este se puede manifestar como dolor en el abdomen, pecho e inflamación de los nodos linfáticos en el cuello, axilas e ingle (Mayo Clinic, 2022). Como tratamiento, normalmente se dan rondas de quimioterapia o radioterapia. Asimismo, en algunos casos cuando el tumor es pequeño, se puede retirar con cirugía (NHS, 2022).

La medicina nuclear como tratamiento

Una nueva aplicación que se le da a la medicina nuclear es como terapia ya que la radiación que se emite puede emplearse para matar a las células tumorales (Munjal & Gupta, 2022). Por esta razón, se ha estudiado su uso como tratamiento para el linfoma no hodgkiniano. Para estudiar su eficacia, se realizaron estudios en ratas. Después de una dosis, se obtuvo que, a comparación de los demás tratamientos, este era el más efectivo ya que alargaba su expectativa de vida (Leffman & Smith, 2023).

La aplicación más común de la medicina nuclear es como diagnóstico y monitoreo de diversas patologías. Sin embargo, debido a sus propiedades radiactivas, es posible aplicarlo como terapia. Tomando esto en consideración, científicos han propuesto su uso como tratamiento para el linfoma no hodgkiniano. Después de realizar las primera pruebas, los resultados han sido bastante prometedores, aunque es necesario realizar más análisis para comprobar su eficacia. Sin embargo, su aplicación como tratamiento, abre la posibilidad de desarrollar nuevas terapias para diversas patologías.

Referencias