Injertos de la gelatina de Wharton como tratamiento para los trastornos temporomandibulares

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

Los trastornos temporomandibulares (TTM), son un conjunto de afecciones que causan dolor en la mandíbula y limitan su movimiento (NIH, 2022). Alrededor del 50% de la población tiene una predisposición para desarrollar alguna patología relacionada con estos trastornos (Lescas et al., 2012). Por esta razón, se ha propuesto un nuevo tratamiento empleando la gelatina de Wharton cuyo objetivo es regenerar el cartílago afectado en la zona mandibular (Medical Device Network, 2023).

¿Qué son los trastornos temporomandibulares?

Los TTM son un grupo de afecciones que se presentan con mayor frecuencia en la región maxilofacial. Se estima que alrededor del 31% de las personas adultas la padecen (Li & Leung, 2021). Este trastorno involucra a los músculos que controlan la mandíbula y las uniones temporomandibulares al momento de masticar (Kapos et al., 2020). Los TTM se pueden dividir en los siguientes 3 grupos (NIH, 2022):

  • Trastornos de las articulaciones: se manifiesta en forma de dolor, la articulación encargada de controlar los movimientos de la mandíbula, conocida como disco, se desplaza. Esto ocasiona un desgaste un desgaste en los huesos limitando el movimiento de la zona.

  • Trastorno de los músculos masticatorios: se presenta dolor en la zona aledaña a la mandíbula y este puede aumentar si se aplica algún tipo de presión. Además, el dolor se puede extender a otras partes del cuerpo.

  • Dolores de cabeza: son provocados por una tensión acumulada de los músculos que van desde la mandíbula hasta la cervical. Dicha tensión, es provocada por un mal funcionamiento de la mandíbula (Rodríguez, 2022).

Síntomas y tratamiento actual para los trastornos temporomandibulares

El diagnóstico y tratamiento de los TTM es un reto debido a que los síntomas característicos de este grupo son similares a los que presentan otras patologías (Li & Leung, 2021). Entre los síntomas más comunes se encuentra una disminución en la movilidad de la mandíbula, dolor al generar presión en la zona, cambio en la mordida y ruido al momento de abrir y cerrar la boca (Lescas et al., 2012). Los tratamientos más comunes para este grupo de afecciones son (NIH, 2022):

  • Medicamentos para el dolor: se suele receptar el uso de ibuprofeno o antinflamatorios para contrarrestar los efectos.

  • Fisioterapia: su objetivo es disminuir la tensión en los músculos de la región maxilofacial para que, de esta manera, mejore el movimiento de la mandíbula.

  • Cirugía: este es un procedimiento invasivo en el que se busca corregir la articulación.

Uso de la gelatina de Wharton como tratamiento para los trastornos temporomandibulares

La gelatina de Wharton forma parte del tejido conectivo que está presente en el cordón umbilical. Las células que conforman esta estructura son de especial interés ya que tienen la capacidad de diferenciarse en células musculares (Stefańska et al., 2020). Tomando en consideración estas características, la compañía de biotecnología “Regenative Labs”, está estudiando el uso de injertos de la gelatina de Wharton en el área de la mandíbula. Esto con el objetivo de regenerar el cartílago en esa zona y disminuir las complicaciones que conllevan los TTM (Medical Device Network, 2023).

Los TTM son un conjunto de afecciones que limitan el movimiento de la mandíbula y en algunos casos, se puede presentar dolor en la zona. Los tratamientos que existen en el mercado son para contrarrestar los efectos o son procedimientos invasivos. Por esta razón, la compañía Regenative Labs ha impulsado el estudio del uso de injertos de la gelatina de Wharton para regenerar el músculo dañado de la zona y que a su vez, el procedimiento sea eficaz. Este aún está en sus etapas iniciales, pero se esperan resultados prometedores.

Referencias