Tratamiento para la disminución del dolor producto de la osteoartritis

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

La osteoartritis es una enfermedad progresiva de las articulaciones que se manifiesta en forma de dolor en las zonas afectadas (NIH, 2019). Esta impacta la calidad de vida de las personas ya que disminuye su movilidad (NHS, 2023). Aunque existen algunos tratamientos en el mercado, científicos de la Universidad del Noroeste, han evaluado el desarrollo de una terapia cuyo principal propósito sea tratar los canales iónicos (Rohman, 2022).  

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es el tipo más común de artritis. Las personas que la padecen presentan dolor en las articulaciones de las manos, rodillas, cadera, cuello, y en algunos casos, en la espalda inferior (NIH, 2022). El dolor se da ya que a medida que avanza la enfermedad, el cartílago que rodea a los huesos, se va desgastando. Esto provoca que los huesos queden expuestos y cada vez que se realice algún movimiento, choquen entre ellos. Asimismo, por el movimiento se inflama la zona y a esto también se le puede atribuir la sensación de dolor (Oteo, 2020). Comúnmente, esta se manifiesta en personas de 60 años en adelante. Algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarla son (Martel et al., 2016; NIH, 2022):

  • Obesidad: debido a que las articulaciones tienen una mayor carga, especialmente en la cadera y en las rodillas, es más probable que se desarrolle la osteoartritis.

  • Factores genéticos: las personas que tienen a algún familiar con este padecimiento tienen mayor probabilidad de presentarla.

  • Exceso de actividad física: realizar de manera repetitiva movimientos que le apliquen presión a la articulación como lo son los saltos, puede promover el desgaste del cartílago.

Tratamientos actuales para la osteoartritis

Actualmente existen algunos tratamientos cuyo principal objetivo es revertir el daño en el cartílago. Sin embargo, es importante mencionar que estos se siguen estudiando para posteriormente ser aprobados.  Algunos ejemplos de estos son (Grässel & Muschter, 2020; NIH, 2022):

  • Esprifermina: tiene un efecto similar a una proteína cuyo principal objetivo es promover la generación del cartílago.

  • BMP-7: esta es una proteína cuyo efecto es la reparación del cartílago que presenta daño.

  • Terapia: debido a que la osteoartritis puede traer consigo algunas consecuencias como rigidez en las articulaciones, se recomiendan las terapias físicas para recuperar la movilidad.

Importancia de los canales iónicos en la osteoartritis

Para complementar las terapias existentes, un equipo de investigadores dirigido por el Doctor Paul DeCaen de la Universidad del Noroeste, están desarrollando una terapia para disminuir los síntomas de dolor asociados a la osteoartritis. La base del estudio son los canales iónicos en las neuronas nociceptivas (Rohman, 2022). Este tipo de neuronas son importantes ya que son las que captan los estímulos dolorosos y las señales se transmiten a través de los canales iónicos (Pedrajas & Molino, 2008). Por esta razón, se ha estudiado el uso del tamoxifeno el cual es un medicamento que puede bloquear la actividad de los canales iónicos (Rohman, 2022).

La osteoartritis es una enfermedad progresiva y dolorosa que compromete la calidad de vida de las personas por la falta de movilidad. Por ende, es de suma importancia que existan terapias cuyo objetivo sea restaurar el cartílago dañado, así como disminuir los síntomas de dolor. Teniendo en consideración esto, científicos de la Universidad del Noroeste proponen el uso del tamoxifeno para impedir el paso de los impulsos dolorosos. Su efectividad se sigue probando en el laboratorio, sin embargo, se han obtenido resultados prometedores en modelos animales. 

Referencias