Terapia por ultrasonido para el tratamiento de diferentes enfermedades

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

La terapia por ultrasonido es una técnica ampliamente usada para el tratamiento de diferentes tipos de dolor (Brennan, 2021). Su aplicación como terapia ha ido en aumento ya que tiene diversas aplicaciones además de ser altamente efectiva (Miller et al., 2012). Funciona a base de corrientes que se aplican sobre el tejido a tratar (Wilson, 2023).

¿Qué es la terapia con ultrasonido?

La terapia por medio de ultrasonido es un tratamiento no invasivo en el que se generan corrientes eléctricas. Estas corrientes pasan a través de los cristales que se encuentran dentro de la sonda. Al realizar esto, se genera una vibración que permite que las corrientes atreviesen la piel y ejerzan su efecto terapéutico. Este fenómeno también se le conoce como efecto piezoeléctrico (Brennan, 2021). Dependiendo de la zona donde se aplique la terapia, será la intensidad con la que se administre el tratamiento. En los tejidos donde se tiene una mayor proporción de proteínas, como los músculos, la intensidad debe de ser mayor (Matthews & Stretanski, 2023).

Tipos terapia con ultrasonido

Existen dos tipos de terapia ultrasónica (Wilson, 2023; Brennan, 2021):

  • Térmica: el objetivo es calentar la zona donde se está aplicando la terapia. El calentamiento se da como resultado de una vibración provocada por las corrientes eléctricas. Las aplicaciones que se le da a esta tipo de terapia son para espasmos musculares y dolor en las articulaciones.

  • Mecánica: las corrientes generadas ejercen cierta presión sobre el tejido lo que ocasiona que se formen pequeñas burbujas. Cuando entran en contacto con el tejido, se revientan y generan ondas. Esta terapia se puede dar de dos maneras:

    • Cavitación: se basa en la formación de burbujas que, al romperse, liberan energía que llega a los tejidos cercanos a la zona donde se generó la explosión (Watson et al., 2016).

    • Acústico: se emplean ondas sonoras que no son detectables para el oído humano. Entre sus efectos, se altera la permeabilidad de las células lo que provoca que su función se vea alterada (NIH, 2011; Watson et al., 2016).

Aplicaciones de la terapia con ultrasonido  

Algunas de las aplicaciones la terapia con ultrasonido tiene son (Jacques, 2023; Wilson, 2023):

  • Tratamiento para algunos tipos de dolor como: crónicos, de cuello, tendinitis, fracturas y bursitis.

  • Cáncer: se rompen las células cancerosas que se encuentren cercanas a la zona donde se aplica el tratamiento. Al disminuir la cantidad de células cancerosas, se contribuye a que el efecto de la quimioterapia sea mayor.

  • Enfermedades de los riñones: las ondas generadas se emplean para romper las piedras. Esto genera que su remoción sea más sencilla y menos dolorosa

  • Enfermedades cardiovasculares: se emplea para destruir coágulos, así como para tratar las arterias y venas calcificadas.

La terapia por medio de ultrasonido es una opción viable para el tratamiento y eliminación de algunos tipos de dolor. Sin embargo, su aplicación se puede extender a otras áreas y servir para aumentar la efectividad de otros tratamientos como en el caso del cáncer. Hay que tener en consideración que para que esta sea efectiva, se debe de tomar en cuenta las propiedades del tejido donde se va a aplicar, así como el objetivo de la terapia.

Referencias