Moléculas vegetales como tratamiento de las infecciones pulmonares

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

Las infecciones pulmonares se dan cuando algún virus, bacteria u hongo infecta al sistema respiratorio (Cafasso, 2022). Este es un tema de suma importancia ya que si no se le da el tratamiento correcto, pueden tener consecuencias graves (Rosati & Leslie, 2011). Por esta razón, se han buscado distintas alternativas, entre ellas se ha encontrado que algunos vegetales como lo es el brócoli tiene moléculas que ayudan para combatir dichas infecciones y preservar la integridad de la barrera pulmonar (Science Daily, 2023).

Infecciones pulmonares

Las infecciones pulmonares se dan cuando algún patógeno infecta el conducto respiratorio y se pueden manifestar en el cuerpo de la siguiente manera (Medline Plus, 2022):

  • Vías respiratorias: la principal estructura que se ve afectada dentro del cuerpo es el conducto respiratorio ya que se crea una obstrucción. Algunas de las enfermedades que se le puede atribuir a este tipo de infección son asma, bronquiolitis, neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

  • Tejido pulmonar: cuando por la infección se tiene algún tipo de inflamación, la persona puede presentar dificultades al momento de respirar ya que por la disminución del espacio, no se pueden llenar en su totalidad los pulmones. Algunas de las afecciones relacionadas con esto son la fibrosis pulmonar y la sarcoidosis.

  • Circulación pulmonar: cuando se tiene algún problema con el proceso de coagulación o se presenta inflamación, los vasos sanguíneos también se ven afectados. El ejemplo más común para este tipo de afecciones es la hipertensión pulmonar.

Tratamientos para las infecciones pulmonares

Algunos de los tratamientos que se usan para las personas que presentan este tipo de afecciones son los siguientes (Eldridge, 2022):

  • Remedios caseros: consisten en ingerir muchos líquidos y tomar algún medicamento que pueda disminuir los síntomas físicos.

  • Medicamentos: cuando los síntomas son más severos, es posible que se necesite algún tipo de tratamiento adicional como inhaladores para abrir vías aéreas u oxígeno si el aire que se está inhalando del medio ambiente es bajo.

Moléculas vegetales como posible tratamiento para las infecciones pulmonares

Cuando ocurre una infección a nivel pulmonar, la concentración de una proteína conocida como AHR disminuye. Esta es importante ya que ayuda a preservar la barrera pulmonar y prevenir que existan filtraciones de sangre hacia los pulmones. Tomando esto en consideración, un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick han evaluado la actividad de las moléculas en algunos vegetales como el brócoli y la coliflor. La característica de interés de estos vegetales es que tienen un ligando que se conoce como “AHR”. Esto es de suma importancia ya que se estimula la captación de ARH aumentando su concentración. Después de realizar algunas pruebas, se determinó que cuando se tenía una dieta rica en brócoli y/o coliflor, su expresión aumentaba y por lo tanto, la cantidad de líquidos en los pulmones disminuye (Science Daily, 2023).

Una posible alternativa para el tratamiento y prevención de daños en la barrera pulmonar es tener una dieta rica en verduras como el brócoli y la coliflor. Esto se debe ya que gracias a que tienen ligandos que interactúan con la proteína AHR y como consecuencia, aumentan su concentración. Por este aumento, la barrera pulmonar se consolida y de esta manera se evita que se tengan filtraciones hacia el espacio de los pulmones. Aún se sigue investigando la eficacia de dichos vegetales, sin embargo, los resultados que se han obtenido son bastante prometedores.

Referencias