Tratamiento o Vacuna para la enfermedad covid-19

 
covid.jpg

Hace no mucho, el presidente de los Estados Unidos se contagió de COVID-19. Sin embargo, pasados algunos días de la noticia, el presidente salió a las cámaras con una notoria mejoría en su salud. Después de ser dado de alta, anunció que el medicamento experimental de la empresa Regeneron es una cura y presionó a la Administración de Alimentos y medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para que ésta la catalogara como cura y que se pudiera distribuir. ¿cuánta verdad hay en sus palabras? (infobae, 2020)

¿Qué es una vacuna?

Para comenzar, es importante definir correctamente qué es una vacuna y cuál es el tratamiento que recibió el presidente de dicha nación. Acorde a la Organización Mundial de la Salud, una vacuna “es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos”. Lo anterior lo realiza a partir de “una suspensión de microorganismos muertos o atenuados”, todo con el objetivo de que, con ello, las defensas naturales aprendan de él y puedan generar los respectivos anticuerpos de forma natural. Su forma de administración más común es a través de la inyección. (Organización Mundial de la Salud, 2020), (Instituto Nacional del Cáncer, 2020)

¿Cuál es el tratamiento de Regeneron?

Se trata de una dosis de dos anticuerpos monoclonales llamados Casirivimab e Imdevimab. En pocas palabras y según American Cancer Society, son copias de anticuerpos que se adhieren a una sustancia que produce una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Pueden ser toxinas, bacterias, virus, entre otros. (infobae, 2020)

Vacuna+covid.jpg

Regeneron vs Vacuna

La vacuna como tal tiene el objetivo de crear la inmunidad antes de ser infectado el paciente, permitiendo que el cuerpo cree por si sólo los anticuerpos necesarios, mientras que los otros son creados artificialmente a partir de células madre y son usados con el objetivo de incrementar la respuesta inmunitaria, imitando las defensas naturales.

¿Es el tratamiento de Regeneron eficaz?

Según la revista New England Journal of Medicine, Regeneron redujo, más no eliminó, los síntomas del virus en adultos con síntomas de leves a moderados. A pesar de ello, la FDA ya aprobó su aplicación el pasado 9 de noviembre para adultos cuyos síntomas sean leves a moderados y para infantes mayores a 12 años.  Es un tratamiento cuyo proceso de fabricación es extenso y, por lo tanto, tiene poca disponibilidad con un costo elevado. Con el fin de proporcionar una idea, el gobierno estadounidense compró apenas 300,000 dosis con un costo aproximado de 1,500 dólares cada una. (Cancer.org, 2020)

¿Qué sucede en México en relación a las vacunas?

En relación con México, se tienen ya 3 acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y CanSinoBIO y recientemente se firmó un acuerdo con Pfizer para iniciar el suministro de 34.4 millones (Forbes, 2020). Aunado a ello, CanSinoBIO se encuentra realizando sus pruebas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Las dos antes mencionadas cuentan, preliminarmente, con una eficacia de entre 70% y 95%. (Xataka.com.mx, 2020)


COVID.jpg

Lo cierto es que muchas empresas farmacéuticas se encuentran en una competencia contra reloj y económica de ser las primeras en encontrar el tratamiento o vacuna. Para terminar, es importante resaltar que, a pesar de una aprobación exitosa, la distribución de esta va a ser todo un reto. Por ejemplo, CanSinoBIO en preacuerdo dará a México 35 millones de dosis entre diciembre del presente año y septiembre del siguiente. Lo anterior quiere decir que no toda la gente va a recibir dicha vacuna al menos en nuestro país de manera inmediata, la vacunación va a requerir de más tiempo. Por lo tanto, de la forma más amable posible, invitamos a todos los lectores seguir llevando los protocolos de distanciamiento para evitar riesgo. No lo hagan por usted, háganlo por las personas que quieren. Si bien es cierto que el ansiado momento aparenta llegar, conservar la calma es lo más prudente. (Xataka.com.mx, 2020)

 

Referencias