Vacuna inversa como posible tratamiento para enfermedades autoinmunes

 

Autora: Ximena Ramírez López

Las enfermedades autoinmunes son patologías cuya principal característica es que las células del sistema inmune, atacan a las células sanas del cuerpo (Pisetsky, 2023). Esto es de especial importancia debido a que aún no ha sido posible identificar cual es la causa por la que se desarrollan, además, de que puede afectar a uno o varios órganos (Watson, 2019). Por esta razón, se ha estudiado la posibilidad de implementar algo que se denomina como “vacuna inversa” (Leslie, 2023).

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

El sistema inmune es aquel que se encarga de combatir patógenos externos al cuerpo y de esta manera, mantenerlo en un estado de salud óptimo. Sin embargo, en algunos casos, el sistema inmune detecta a las mismas células del cuerpo como algo extraño y las células B y T las atacan (NIH, 2022). Aún se desconoce las causas exactas por las que se desarrollan, sin embargo, alrededor del 3% de la población mundial padece algún tipo de esta patología siendo las mujeres las que tienen una mayor probabilidad de desarrollarlas (Pelmezano et al., 2018).  Algunas de las enfermedades autoinmunes con mayor prevalencia son (Cleveland Clinic, 2021):

  • Patologías en las articulaciones y los músculos: artritis reumatoide, síndrome de Sjögren y Lupus.

  • Patologías del tracto digestivo: enfermedad celíaca, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

  • Patologías del sistema nervioso: síndrome de Guillain-Barre y esclerosis múltiple. 

Mecanismo de acción de las enfermedades autoinmunes

Dependiendo de cada una de las patologías, el mecanismo molecular es diferente. Sin embargo, de manera general funciona de la siguiente manera. El sistema inmune se compone de dos células de vital importancia, las células T y B. Su función es atacar a los patógenos que entran al cuerpo y crear anticuerpos contra estos para asegurarse de que el cuerpo esté protegido (Carter, 2021). Para tener certeza de que estas células no monten una respuesta inmune ante las mismas células del cuerpo humano, se tiene algo que se le conoce como tolerancia. Cuando se desarrollan tanto las células T como las B, tiene que pasar varios puntos de control en el que se unen a diferentes antígenos con el objetivo de reconocer cuales son los que se encuentran de manera nativa en las células del cuerpo y evitar que se monte algún tipo de respuesta inmune. Sin embargo, algunos factores como el entorno de la persona así como la susceptibilidad genética, irrumpen este proceso y se comienza a montar una respuesta inmune contra de las células sanas (Pisetsky, 2023).

¿Qué es la vacunación inversa?

Debido a la alta complejidad que estas patologías conllevan, un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago ha estudiado la implementación de una vacuna inversa. La vacuna se compone del antígeno específico que se reconoce durante este proceso de autoinmunidad unido a un azúcar. Esto provoca que las células que montan la respuesta autoinmune se desactiven y se suprima esta respuesta (Leslie, 2023).

Las enfermedades autoinmunes son de especial interés ya que aún no se sabe con certeza qué es lo que puede causar estas patologías. Por esta razón, es muy difícil establecer un tratamiento. Como primer paso, científicos de la Universidad de Chicago proponen la utilización de una vacuna inversa en la que se desactive la respuesta autoinmune. Durante las primeras fases de su investigación, ha mostrado resultados prometedores, sin embargo, es necesario seguir realizando más estudios para determinar si es una terapia viable.

Referencias: