Visión al futuro: prótesis de retina

 
Portada.jpg

Autora: Ariel Cantoral Sánchez

La visión es el sentido más importante en los seres humanos, por lo que el procesamiento de información visual es mucho más complejo y ocupa partes más grandes del cerebro en comparación al procesamiento sensorial de otras modalidades, como el tacto o el gusto, por mencionar ejemplos (Hutmacher, 2019). Hay diversas partes del cerebro y el ojo que son componentes importantes en la visión, estos son la córnea, pupila, iris, lente, retina y el nervio óptico (Cleveland Clinic, 2020).

Anatomía del ojo humano

Anatomía del ojo humano

 

Enfermedades de la retina

Enfermedades de la retina.jpg

La retina es la capa de tejido nervioso que recubre el interior de dos tercios posteriores del globo ocular, en la que se produce la estimulación por la luz, iniciando la sensación de visión. La retina es en realidad una extensión del cerebro ya que está conectada a este por medio del nervio óptico (Britannica, 2019).

En una retina sana, la luz es detectada por fotorreceptores (neuronas sensibles a la luz) y esto a su vez, hace que otras células neurales de la retina envíen señales a los centros visuales posteriores del cerebro para que dichas señales se reconozcan como imágenes (Cleveland Clinic, 2020). Las enfermedades degenerativas de la retina, como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con la edad, afectan principalmente a dichos fotorreceptores, dejando a la retina incapaz de detectar la luz (Weiland et al., 2014).

 

Prótesis de retina

Las prótesis de retina tienen como fin restaurar un sentido básico de la vista en personas con pérdida de visión profunda. Estos implantes son posibles opciones para pacientes con etapas graves de enfermedad degenerativa de la retina, como las dos mencionadas anteriormente (Ayton et al., 2020).

De forma general y de acuerdo con enfoques físicos de implantación quirúrgica, las prótesis se clasifican en epirretinal (en la superficie superior de la retina), subretinal (debajo de la retina) y supracoroidal (entre la esclerótica y la coroides) (Weiland et al., 2014). En la siguiente tabla se presenta información relevante sobre cada una (Lin et al., 2015) (Bloch et al., 2019) (Hermosilla, 2019).

Tipo de prótesis de retina

Tipo de prótesis de retina

Avances y limitaciones

En el año 2013, Argus II (prótesis epirretinal) fue el primero de estos dispositivos en recibir aprobación de la FDA (Bloch et al., 2019). Más recientemente, el 5 de marzo del presente año se anunció la aprobación de Argus 2s, un conjunto rediseñado de hardware externo (gafas y unidad de procesamiento de video) inicialmente utilizado en combinación con sistemas Argus II previamente implantados para tratar principalmente, la retinitis pigmentosa; a pesar de ello, la empresa dijo que la decisión sobre cuándo comenzar la producción del sistema, aún está pendiente (Second Sight Medical, 2021). Cabe destacar que no se encontró registro de este tipo de dispositivos por parte de Cofepris en México.

En el último cuarto de siglo, los sistemas de prótesis de retina han tenido avances muy significativos lo que ha generado el desarrollo de varios enfoques quirúrgicos y de ingeniería, sin embargo, aún falta superar obstáculos para reducir la brecha que queda entre la visión artificial y la natural. Los avances en desarrollo de algoritmos mejorados para el procesamiento de imágenes y las técnicas emergentes de nanofabricación y polimerización conductiva, presagian un futuro emocionante e innovador para las prótesis de retina (Bloch et al., 2019).

 

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias