RGT Consultores Internacionales

View Original

Biología Molecular

Autora: Georgina González Hernández

La biología molecular es una rama de la ciencia, cuyo propósito es estudiar los procesos que ocurren en los organismos vivos desde una perspectiva molecular. La biología molecular esta principalmente enfocada en comprender las interacciones de varios sistemas celulares que involucran la relación entre el ADN y el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo y como se regulan todas estas interacciones para una función celular adecuada (UV, 2022).

DISCIPLINAS DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

Los avances tecnológicos en la biología molecular y la ingeniería genética han aumentado la aplicación de microorganismos en la investigación. Algunas subdisciplinas que forman parte del área de biología molecular son las siguientes:

  • Genómica comparativa: es el estudio de las diferencias y similitudes entre el genoma de diferentes especies, como animales (Megía, 2021).

  • Análisis forense de ADN: estas incluyen diferentes técnicas, dependiendo del propósito y objetivo que se requiera. Algunos ejemplos son, pruebas de paternidad, estudios de restos biológicos, o técnicas de identificación (NY, 2022).

  • Genómica funcional: es sobre el estudio de los genes y proteínas y el papel que juegan en los procesos del organismo.

  • Terapia genética: este se considera un procedimiento experimental que su principal función es sustituir, manipular y complementar aquellos genes que no funcionan.

  • Genética molecular: estudia la estructura y función de genes a nivel molecular.

  • Farmacogenómica: la relación entre la composición genética de un individuo y su reacción a un fármaco.

  • Proteómica: es el estudio y función de las proteínas, para observar cómo interactúan en el interior de las células.

  • Genómica estructural: se enfoca principalmente en la identificación y estudio de las variantes estructurales de secuencias de genomas.

  • Toxigenómica: el estudio sobre la reacción de los genomas a los tóxicos (Infinita, 2021).

APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

La biología molecular tiene varias aplicaciones en una gran variedad de sectores y áreas. En el área medicinal su principal función es obtener diagnósticos más eficaces de diferentes tipos de enfermedades genéticas o infecciosas.

En el sector de agricultura, la aplicación de la biología molecular ha sido de gran utilidad en el mejoramiento del alimento, en el cuidado y la producción de algunas plantas con el objetivo de hacerlas más resistentes a los cambios climáticos y plagas.

Otro de los sectores para los cuales ha sido de gran utilidad la biología molecular es en la nutrición, gracias a la biología molecular se pueden ofrecer soluciones a los desórdenes metabólicos de origen genético y reacciones a alimentos (García Perez, 2021).

Hoy en día, una de las ideas futuristas más comunes es sobre la posibilidad de alterar la duración de la vida humana utilizando los grandes avances tecnológicos y la biología molecular. Hasta ahora solo se han hecho experimentos con animales y se han obtenido buenos resultados, pero siguen sin ser aprobados los experimentos de esta índole en humanos.

 

REFERENCIAS: