Deficiencia de vitamina A y su solución

 

Autora: Ximena Ramírez López

La vitamina A es una molécula que actúa como antioxidante y es necesario que se incluya en la dieta de las personas. Esto se debe a que participa en el mantenimiento del sistema visual, así como, el desarrollo de algunas células del cuerpo (Disalvo et al., 2019). Su deficiencia, podría potenciar la aparición de diversas patologías como lo es la ceguera (Boyd, 2022).

Importancia de la vitamina A

La vitamina A se puede clasificar como un micronutriente esencial, es decir, es requerida en pequeñas cantidades por los seres humanos y se consumen por la dieta ya que el cuerpo no tiene la capacidad de producirla (Gilbert, 2013). Es de suma importancia que se incluya de manera regular en la dieta ya que participa en algunos procesos como lo es el desarrollo y diferenciación celular. También, actúa como antioxidante y en consecuencia, previene que el DNA sufra algún tipo de daño (McEldrew & Lopez, 2022).

En caso de deficiencia, se pueden presentar las siguientes patologías (Hodge & Taylor, 2022):

  • Ceguera nocturna: se desarrolla debido a la poca regeneración de los pigmentos en la retina. Si esta producción sigue siendo baja, se puede desarrollar la xeroftalmía, es decir, una resequedad excesiva en el ojo que es capaz de causar una perdida completa de la visibilidad.  

  • Anemia: se debe a que se ha demostrado que la vitamina A ayuda a la movilización de hierro para el desarrollo de los glóbulos rojos y, por consiguiente, si los niveles no son lo suficientemente altos, la cantidad de glóbulos rojos es baja (Higdon & Delage, 2015).

Alimentos que contienen vitamina A

La vitamina A se obtiene de manera natural por medio de los alimentos. Dependiendo del alimento que se consuma, esta puede tener dos formas principales (Khalid et al., 2020):

  • Retinol: también conocida como preformada, se obtiene de proteína animal, principalmente, se encuentra en el hígado. Asimismo, también está en grandes cantidades en la leche y productos derivados de esta.

  • Carotenoides: también se conoce como provitamina A y está presente en las plantas y los alimentos que se derivan de estas. Algunos ejemplos son el brócoli, espinacas, tomate, calabaza y zanahoria.

Alternativa para asegurar la estabilidad de la vitamina A

Algo que se debe de tener en consideración es que la vitamina A es una molécula inestable, es decir, si los alimentos se cocinan o se mantienen mucho tiempo almacenados, es posible que esta se modifique y sea menor su eficacia. Por esta razón, se ha investigado nuevas maneras de preservar esta importante vitamina. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), proponen la encapsulación de la vitamina A y esta, adicionarla a los alimentos con el propósito de aumentar sus niveles naturales y preservarlos (Trafton, 2022).

La vitamina A al ser un micronutriente esencial, es de suma importancia que se incluya en la dieta diaria de las personas ya que, de lo contrario, se pueden desarrollar diferentes enfermedades. Por esta razón, se han propuesto soluciones novedosas como es su encapsulación para asegurarse que las personas consuman de manera regular la dosis recomendada. Sin embargo, aún es necesario realizar algunos estudios para determinar cuál es el mejor material para realizar este procedimiento y así, asegurarse que su eficacia sea la óptima.

Referencias