RGT Consultores Internacionales

View Original

Enfermedades neurodegenerativas en la actualidad

Autora: Ariel Cantoral Sánchez

Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de trastornos diversos que consisten en la degeneración progresiva de la estructura y función del sistema nervioso central o del sistema nervioso periférico. Entre algunas de las más comunes están el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson (Nature portfolio, 2021). El crecimiento de los casos con este tipo de padecimientos tiene relación con el aumento en la esperanza de vida de los seres humanos, ya que si bien, se han descrito factores genéticos o ambientales que podrían estar relacionados con algunas de estas enfermedades, en general se considera que, hoy en día, el principal factor de riesgo para desarrollarlas es el incremento de la edad (Vithas, 2020). Estas enfermedades se manifiestan mediante mecanismos que, en muchos casos, no se comprenden completamente y se caracterizan ya sea por deteriorar la memoria, la cognición o el movimiento (Durães, Pinto y Sousa, 2018).

Clasificación

Anteriormente, la manera más habitual de clasificar a las enfermedades neurodegenerativas se basaba en la topografía lesional y/o la presentación clínica de las mismas, es decir, la manera en la que se expresaba la enfermedad en cada paciente; sin embargo, es necesario destacar que esta agrupación clínico-patológica tenía diversas limitaciones por lo que no era precisa, ya que cada caso específico tenía variantes. Ante esta necesidad, la genética y la biología molecular han permitido desarrollar una clasificación mucho más adecuada con base en la alteración genética o molecular que las caracteriza, es decir, se basa en lo que está sucediendo dentro del organismo y no tanto en los síntomas que generan (Antigüedad et al, 2004, p. 18). A pesar de que existen muchas clasificaciones diferentes, dos de los ejemplos más conocidos se observan en la siguiente tabla, en donde se menciona que ambas son el resultado de la acumulación anormal de proteínas, por un lado, las taupatías tienen relación con las proteínas τ, mientras que las alfa-sinucleinopatías tienen relación con la proteína alfa-sinucleína. Estas acumulaciones provocan toxicidad y degeneración de las neuronas (Sharma y Gaillard, 2021; Medina, 2019).

Factores de riesgo

Recientemente se ha reportado que en particular, la obesidad, la diabetes y el colesterol alto se consideran también factores de riesgo tempranos para las formas esporádicas de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Estas afecciones comparten una variedad de características moleculares y celulares, que incluyen agregación de proteínas, estrés oxidativo, neuroinflamación y disfunción de la barrera hematoencefálica, las cuales contribuyen a la muerte neuronal y el deterioro cognitivo (Fabro et al., 2021).

 

Tratamientos

Actualmente ninguna enfermedad neurodegenerativa tiene cura y los tratamientos disponibles se enfocan en controlar síntomas o detener la progresión de la enfermedad (Durães, Pinto y Sousa, 2018), es por ello que los diagnósticos oportunos, así como la investigación y desarrollo de terapias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas, es indispensable.

Con el avance de la investigación científica, se han explorado las propiedades físicas y químicas de varios componentes para desarrollar materiales naturales, sintéticos o semisintéticos con distintas ventajas en su uso como sistemas de administración de fármacos para el sistema nervioso central; estos materiales de transporte juegan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas ya que ciertas moléculas de fármacos tienen dificultades para cruzar la barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales (barrera hematoencefálica). Entre algunos de estos sistemas estudiados se encuentran diferentes nanopartículas tanto de metal, de metaloides, de lípidos sólidos (SLN), nanopartículas poliméricas, liposomas y vesículas extracelulares, además se han explorado los hidrogeles y los sistemas macroscópicos de administración de fármacos de matriz polimérica para el tratamiento de dichas enfermedades (Kumar et al., 2020). Todos estos materiales mencionados tienen como principal objetivo ayudar a que el ingrediente activo de los fármacos pueda ingresar adecuadamente al organismo y generar el efecto deseado en el tratamiento de las enfermedades.

 

Referencias