Guantes para la reducción de temblores en pacientes con Parkinson

 

Autora: Ximena Ramirez Lopez

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo en el que la persona presenta dificultad para realizar movimientos como consecuencia de la pérdida de las neuronas dopaminérgicas (Goyal & Radhakrishnan, 2018). Algunas de estas se presentan en forma de movimientos involuntarios (NIH, 2022). Por esta razón, un grupo de doctores ha desarrollado un guante para reducir dichos temblores (Dharma, 2023).

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

El Parkinson se caracteriza por ser una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta principalmente en la edad adulta. Su característica principal es la pérdida gradual de las neuronas dopaminérgicas (Martínez et al., 2016). Estas neuronas se encuentran en el cerebro y se encargan de producir dopamina el cual es un neurotransmisor. Su principal función es transmitir impulsos nerviosos a lo largo del cerebro para, entre otras cosas, controlar los movimientos voluntarios de las extremidades del cuerpo (Conrad, 2018). Asimismo, se caracteriza por la acumulación de cuerpos de Lewy en el cerebro. Estos agregados se conforman de depósitos insolubles de la proteína alfa-sinucleina (Martínez et al., 2016).

Algunos de los síntomas que las personas con Parkinson presentan son (NIH, 2022):

  • Rigidez muscular: los músculos pueden permanecer inmóviles durante largos periodos de tiempo o los movimientos pueden ser más lentos.

  • Dificultad para coordinar movimientos: esto ocasiona que la persona presente falta de equilibrio y hasta en algunas ocasiones, sufrir caídas.

  • Temblores: de manera general, presentan movimientos involuntarios en las extremidades del cuerpo.


Tratamiento para el Parkinson

Actualmente, existen diversos tratamientos que sirven para prevenir o disminuir los síntomas relacionados con el Parkinson y se dividen en 4 etapas (Gómez, 2007; García, 2016; NIH, 2022):

  • Preventivo: evitar la reducción de la cantidad de neuronas dopaminérgicas para prevenir o hacer más lenta la aparición de la enfermedad.

  • Sintomática: mantener niveles normales de dopamina en el cuerpo. Se usan inhibidores enzimáticos como los COMT para evitar la degradación de la dopamina.

  • Cirugía: se estimulan los impulsos nerviosos mediante un dispositivo que se coloca en el cerebro. Posterior a la cirugía, los pacientes tienen una reducción de hasta el 80% de la rigidez y temblores musculares.

  • Restauradora: estimular las neuronas dopaminérgicas para mantener su función estable. Los fármacos más comunes para esto son la levodopa en conjunto con la carbidopa para reducir efectos secundarios 



Desarrollo de unos guantes como tratamiento para el Parkinson

Uno de los síntomas más comunes en las personas que padecen Parkinson son los movimientos involuntarios en manos, brazos, cabeza y mandíbula (NIH, 2022). Por esta razón, un grupo de doctores del Hospital Memorial Rey Chulalongkorn desarrollaron unos guantes especiales para reducir los movimientos involuntarios, los efectos secundarios de los medicamentos y disminuyen el riesgo de necesitar algún tipo de cirugía. Funcionan mediante estimulaciones eléctricas en los músculos de las manos y estas pueden ser controladas mediante una aplicación en el celular. Asimismo, contiene un sensor el cual va monitoreando la frecuencia de los movimientos para realizar un estudio más personalizado (Dharma, 2023).

Los estudios para encontrar una cura para la enfermedad de Parkinson siguen vigentes y están haciendo avances. Aunque los guantes no representan una solución permanente, estos son una gran alternativa para controlar y disminuir los síntomas del Parkinson a la vez que se mejora la calidad de vida de las personas.

Referencias