Uso de biomateriales para la prevención de cicatrices en el tejido cardiaco

 

Autora: Ximena Ramírez López

Un infarto ocurre cuando el flujo sanguíneo al corazón se detiene y no recibe la cantidad suficiente de oxígeno (NIH, 2022). Como consecuencia, el músculo cardiaco sufre daños y la capacidad del corazón para distribuir la sangre a todo el cuerpo queda comprometida (British Heart Foundation, 2022). Por esta razón, se ha estudiado el uso de biomateriales para prevenir el daño después de sufrir un infarto (Gasparini, 2023).

Causas de un infarto

Un infarto normalmente se da cuando se presenta una enfermedad coronaria avanzada. Es decir, cuando las arterias coronarias se obstruyen por un ateroma y el flujo de nutrientes y oxígeno disminuye de manera considerable (British Heart Foundation, 2022).  El ateroma es una masa que se compone de colesterol, grasa y proteínas y su formación comienza cuando las lipoproteínas se depositan en las arterias causando que se reduzca el tamaño de la arteria y como consecuencia, el flujo sanguíneo se ve afectado. Algunos de los síntomas que se presentan antes de un infarto son (Espinosa, 2009):

  • Dolor en el pecho: se da de manera repentina y en algunas ocasiones se puede extender a otras extremidades del cuerpo.

  • Mareo: esto se da ya que comúnmente se tiene dificultad para respirar.

  • Vómito: la aparición de este síntoma es una respuesta ante el dolor por parte del sistema nervioso simpático.  

Daño en el tejido cardiaco después de un infarto

Dependiendo de la duración del infarto y el tiempo que pase para su tratamiento, los músculos cardiacos sufren una disminución en su suministro de oxígeno lo que ocasiona que algunas células mueran (Prabhu & Frangogiannis, 2016). Posteriormente, se presenta inflamación en la zona con el objetivo de quitar las células muertas, prevenir una lesión mayor y devolverle la fuerza al corazón. Sin embargo, si la inflamación persiste, se forma una cicatriz en el lugar de la herida (Godwin et al., 2017). Esto representa un problema ya que el tejido cicatrizado no tiene la misma elasticidad y flexibilidad por lo que la función del corazón de suministrar sangre a los diferentes órganos del cuerpo disminuye drásticamente (The University of Sydney, 2023).

Uso de biomateriales para reparar el tejido cardiaco

Para prevenir la formación de cicatrices, es necesario que se trate el tejido dañado en el corazón inmediatamente después de sufrir el infarto. Teniendo en consideración esto, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego están estudiando el uso de un biomaterial para promover la reparación del tejido cardiaco de manera eficiente al mismo tiempo que se reduce la inflamación en el sitio de la lesión. El tratamiento se administra por medio de una inyección intravenosa y está compuesto de un hidrogel el cual se mezcla con agua estéril para formar una solución. Hasta el momento, el tratamiento ha sido probado en modelos animales donde se ha observado una recuperación más rápida (Gasparini, 2023).

El uso de biomateriales como tratamiento para prevenir la formación de cicatrices en el tejido del corazón presenta una alternativa innovadora para reducir los efectos después de sufrir un infarto. La ventaja que este tiene es que se puede suministrar de manera rápida y eficaz lo que promueve una rápida recuperación. Este está en sus primeras etapas de experimentación, como siguientes pasos, se espera empezar los estudios clínicos para probar su eficacia en seres humanos.

Referencias