Esclerosis lateral amiotrófica

 

Autora: Ximena Ramírez López

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una afección del sistema nervioso y como consecuencia, las personas presentan una pérdida gradual del control muscular (Mayo Clinic, 2022). Esta es una enfermedad progresiva que hasta el momento no tiene una cura conocida (NIH, 2023). Sin embargo, un grupo de investigadores ha propuesto el uso de terapias génicas con el objetivo de retrasar y prevenir sus efectos (Science News, 2023).

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras presentes en el cerebro, médula espinal y los músculos del cuerpo (Mayo Clinic, 2022). Como consecuencia, se tiene una debilidad muscular principalmente en las extremidades como brazos y piernas. A medida que la enfermedad va progresando, se manifiestan otros síntomas como dificultad para tragar la comida, cierto grado de demencia, algunos cambios en el comportamiento de la persona y problemas al momento de hablar (Masrori & Van Damme, 2020).

Posibles causas del desarrollo de ELA

La ELA pueda presentarse de forma esporádica en las personas, algunos factores de riesgo que promueven su aparición son (NIH, 2023; Mayo Clinic, 2022):

  • Edad: este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en personas en un rango de edad de 55 a 75 años.

  • Sexo: aunque se puede desarrollar tanto en hombres como en mujeres, se ha reportado que, en personas menores a 65 años, es más común que la ELA se desarrolle en hombres.

  • Exposición a sustancias: aunque no se ha comprobado, se cree que la exposición a algunos metales o sustancias químicas puede aumentar las posibilidades de padecer ELA.

Aunado a estos factores, también existe un riesgo genético que puede promover la aparición de esta patología. Se ha encontrado que, en la mayoría de los casos positivos de ELA, las personas presentaban una mutación en el gen que codificaba para la proteína TDP-43 la cual tiene un papel importante en el procesamiento del RNA (Melamed, 2019). Como resultado, el RNA encargado de codificar para la proteína stathmin-2 (STMN2) se ve afectado y se produce en una menor cantidad. Esta es de especial interés ya que se encarga de mantener el correcto funcionamiento de las neuronas motoras (Science News, 2023; Nilaver & Urbanski, 2023).

Terapia génica como tratamiento para ELA

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego realizó una serie de experimentos en los que determinaron que, con el uso de terapias génicas, se puede recuperar el funcionamiento normal del mRNA que codifica para STMN2. Estas terapias génicas se basan en el uso de oligonucleótidos antisentido y se prevé que se administren por medio de una inyección en el fluido que rodea al cerebro y la médula espinal (Science News, 2023).

La esclerosis lateral amiotrófica es una patología neurodegenerativa que afecta principalmente a las neuronas motoras y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen. Por esta razón, se han realizado diversos estudios para conocer sus causas y proponer una posible terapia. En estos análisis, un grupo de investigadores ha propuesto una terapia génica cuyo principal objetivo es restablecer la correcta síntesis de STMN2 y de esta manera, retrasar y prevenir la expresión de ELA. Aunque las investigaciones siguen en sus primeras fases, los resultados obtenidos en modelos animales han sido prometedores y cada vez se está más cerca de encontrar un tratamiento efectivo.

Referencias