La obesidad en México y sus nuevos tratamientos

 
obesidad.png

México es el primer país con la mayor tasa de obesidad en el mundo, lo cual se traduce en la producción de afecciones crónicas que pueden ser provocadas debido a la presencia de obesidad, como lo es la diabetes. Los niveles que presenta México se encuentran por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde el 72.5% de los adultos padece de obesidad cuando el promedio es de 55.6%, mientras que con respecto a los niños la cifra corresponde a un 37.7% cuando el promedio es de 31.4%. Para combatir este problema tan resonante en México y alrededor del mundo, se han producido nuevas tecnologías que prometen efectividad y se presentan como alternativas frente a tratamientos convencionales e invasivos, mencionados a continuación.

Plenity

Producto de la empresa Gelsis, que consisten en cápsulas rellenadas de partículas de hidrógeno aprobadas por la FDA que, al ser ingeridas con un vaso de agua aproximadamente 20 o 30 minutos antes de comer, estas se expanden en el estómago generando sensación de saciedad en el consumidor. Cuando estas partículas se mueven en el tracto intestinal las enzimas presentes ahí se encargan de descomponerlas y excretarlas. Los resultados fueron satisfactorios produciendo una pérdida de peso del 10% del peso total para aquellos que consumieron las cápsulas Plenity.

fibra.jpg


Tesofensina

neurotransmisores.jpg

El principio que tiene este fármaco es el de la prevención de que neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina sean recaptados en el cerebro, produciendo principalmente inhibición del apetito. La inhibición del apetito induce un déficit de energía que metabólicamente se traduce en la quema de grasa. La efectividad de este fármaco se puede comparar con la efectividad producida por la cirugía gástrica, en donde la tesofensina se está utilizando como un método menos invasivo para aquellos pacientes que no quieran tratarse por medio de una cirugía. Se comparó la utilización de tesofensina con el efecto placebo, en donde utilizando la dosis más alta (1 mg), los pacientes pudieron perder un total de 12.7 kg en 24 semanas. Por otra parte, aquellos pacientes a los que se les suministro un placebo, solamente pudieron perder 2.3 kg en la misma cantidad de tiempo, por lo que se demuestra la veracidad y rendimiento producido por la tesofensina.


Endobarrier PTH-003

alimentos caloricos.png

Consiste en un bypass que se ancla al duodeno, el cual se encarga de evitar que los alimentos que se ingieren se encuentren en contacto con el intestino, produciendo pérdida de peso y una notable mejora en el control glucémico. Los resultados fueron favorables en donde la prueba de la hemoglobina encargada de medir el promedio de glucosa en sangre mostró que, en 12 meses de uso de este bypass, la cantidad de glucosa en sangre había disminuido un 0.8%. Igualmente, en la misma cantidad de tiempo los pacientes lograron una pérdida de 15 kg; por otra parte, el índice de masa corporal se redujo en un 4.9 kg/m2 en promedio. De la misma manera, este dispositivo es una alternativa con una eficacia igualitaria en comparación con una cirugía bariátrica, además que se demostró la seguridad del mismo en el uso por los pacientes para el tratamiento de la obesidad y diabetes.  

cultura obesidad.jpg


Cada uno de los tratamientos mencionados anteriormente son tecnología innovadora que puede contribuir de gran manera para combatir este problema tan persistente en México y en el mundo. Cabe mencionar que la obesidad no solamente se da por factores genéticos o de hábitos relacionados a la salud, sino que también hay factores socioeconómicos que influyen de acuerdo a la cultura y condiciones en las que una o un grupo de personas se encuentra. Algunas de estas causas son el incremento de la población, el sedentarismo, el hecho de la ingesta continua de alimentos hipercalóricos debido a que familias enteras se pueden ver en la necesidad de consumir estos alimentos debido a la falta de tiempo para la preparación casera en los mismos, así como el marketing convincente dirigido hacia la población con el objetivo del consumo de alimentos insalubres, sin tomar en cuenta las repercusiones que esto puede fomentar en la salud de la población. Se puede visualizar que la obesidad puede darse por factores inherentes (genéticos) en algún ser humano, pero que también esta afección puede ser contraída debido a la cultura, sociedad y diversas situaciones que cada persona vive. Es importante que se genere la cultura de la información para visibilizar las consecuencias que la obesidad produce, así como poder generar una cultura de cuidado personal para la generación de conciencia y poder evitar el aumento progresivo de esta afección tan notable en los mexicanos.

 

Nota: La información previa solamente provee guías generales y no sustituye las recomendaciones de su médico.

Referencias: