Medicamentos Genéricos o de patente, ¿cuál es mejor?

 
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Los medicamentos de patente (o innovadores) y los genéricos intercambiables son generalmente el mismo ingrediente activo hecho para alivianar un mismo malestar. Sin embargo, los precios entre estos medicamentos pueden llegar a variar hasta más 10 veces. Para entender el “¿por qué?” primero debemos de entender qué es cada una de estas clasificaciones.

Un medicamento de patente es lo que dice su nombre, un medicamento que ha sido patentado. También se le conoce como medicamento innovador dado que es el resultado de un proceso exhaustivo de investigación que culmina en el desarrollo de un nuevo medicamento para tratar algún malestar. Estos procesos de investigación pueden llegar a tardar hasta una década, lo que implica grandes inversiones. Para obtener un retorno en su inversión, las farmacéuticas patentan sus invenciones y obtienen el control del precio al que se vende el medicamento.

Cuando la patente de un fármaco innovador se vence, otras empresas farmacéuticas pueden comenzar a producir el fármaco (incluso pueden replicar el proceso industrial para su elaboración). Estas empresas que reproducen el fármaco deben de igual manera someter su producto a pruebas de biodisponibilidad, bioequivalencia, entre otros, para poder garantizar la funcionalidad del producto. A éstos se les conoce como medicamentos genéricos.


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¿Por qué tener un genérico y uno de patente?

La existencia de estos dos diferentes medicamentos se reduce a lo que establece el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés). Este acuerdo, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), establece una serie de principios sobre la propiedad intelectual. De éstos, se puede destacar (de manera muy sintetizada) la protección de patentes entre los estados miembros y la duración de las patentes debe de ser por lo menos 20 años.

¿Por qué son tan caros los de patente?

Los medicamentos no se patentan cuando están listos para introducirse al mercado, las farmacéuticas correrían el riesgo de que su propiedad intelectual se filtre y sea patentada por alguien más. Las farmacéuticas patentan las moléculas muy temprano en el proceso, incluso previo al desarrollo de la cadena de producción y pruebas pre/clínicas. El desarrollo del producto, después de obtener la patente, puede llegar a tardar de 8 hasta 12 años, lo cual acorta considerablemente su tiempo de exclusividad en el mercado. Por el otro lado, esta exclusividad en el mercado les permite cobrar el precio que necesiten.

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Prasad realiza una investigación (que podrán encontrar en las referencias) en la que investigan el tiempo y el desarrollo que toman 10 diferentes medicamentos contra el cáncer. De acuerdo con sus hallazgos, se requiere una inversión de 648 millones de dólares y un tiempo promedio de 7.3 años a partir de que se realiza la patente. Cuatro años después las ganancias totales de los 10 medicamentos se registró en 67 mil millones de dólares, y aún les quedaba poco más de 8 años en el mercado.

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Después de los 20 años de monopolio de la farmacéutica, el mercado se abre y es de libre competencia con la introducción de los genéricos. Esto no siempre es el caso. Las farmacéuticas, en ocasiones, buscan mecanismos para poder alargar su tiempo de exclusividad en el mercado.

Uno de los principales mecanismos de alargamiento del monopolio es el agrupamiento de patentes. Éste consiste en registrar diversas patentes para el mismo fármaco mientras se desarrolla. También se puede patentar un fármaco que ya existe, pero con la aplicación hacia otra enfermedad. Finalmente, su aplazamiento del monopolio puede ser algo tan sencillo como pagarles a las otras farmacéuticas para que no desarrollen genéricos.


¿Es justo que exista ese monopolio? ¿Qué hay de ellos que no pueden comprar los medicamentos? ¿Acaso la propiedad intelectual está por encima del derecho a la salud? Pero más importante ¿acaso la innovación e invención vale lo que vale? No es nuestra intención meternos en el dilema ético detrás, sino solo apuntar a lo que es. Cada quién responderá a las preguntas como su moral dicte.

 

Referencias

  • Prasad, V. and Mailankody, S., 2017. Research and development spending to bring a single cancer drug to market and revenues after approval. JAMA internal medicine177(11), pp.1569-1575.

  • Nava, A., 2020. Patentes Y Medicamentos, El Lucrativo Mercado De La Salud. [online] México Ciencia y Tecnología. Available at: <http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/salud/20523-patentes-y-medicamentos-el-lucrativo-mercado-de-la-salud>

  • Chávez, A.H., 2000. Farmacologia general: Una guia de estúdio. McGraw-Hill Interamericana.

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2004. Patentes En La Industria Farmacéutica De México: Los Efectos En La Investigación, El Desarrollo Y En La Innovación.

  • Lehman, B., 2003. The Pharmaceutical Industry And The Patent System. International Intellectual Property Institute.