¿Qué son las infecciones nosocomiales?
Primero, tomémonos la libertad de ver el siguiente video:
Aunque de una manera jocosa al inicio, y un poco dramática para el final, este corto video, de la serie Scrubs, lograr mostrar lo volátil que es la transmisión de enfermedades e infecciones dentro de un hospital.
¿Qué son las infecciones nosocomiales?
Formalmente, una enfermedad nosocomial es aquella infección contraída durante la estadía en el hospital que no se había manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento en que el paciente se encontraba internado. Las enfermedades nosocomiales no son exclusivas a pacientes, las infecciones contraídas por el personal del establecimiento o por visitantes, también se consideran nosocomiales.
La infección adquirida no solo representa un daño para la salud del paciente, visitante, o trabajador del hospital, sino que representa un costo económico para el hospital y el infectado. Una estadía prolongada no solo aumenta los costos directos del paciente, la hospitalización, sino también los indirectos, por su ausencia en el trabajo. La estadía prolongada también significa recursos, consumibles y espacio que el hospital tiene que disponer para el paciente. Aunque difícil de medir, en Estados Unidos estiman costos entre 28 y 45 mil millones de dólares derivados de enfermedades nosocomiales.
Las enfermedades nosocomiales pueden ser endémicas o epidémicas. La primera siendo la más común. Las epidémicas ocurren solamente durante brotes como ahora, con el COVID-19.
Los tres sitios de infecciones nosocomiales más prevalentes son en las vías urinarias, vías pulmonares y sitios de intervención quirúrgica. La neumonía es las más prevalente de las infecciones pulmonares, particularmente la neumonía asociada a ventiladores mecánicos. Si recordamos, los ventiladores mecánicos son esenciales para apoyar a pacientes graves de COVID-19.
Saber que una infección nosocomial está directamente asociada con el equipo médico de apoyo, puede ser preocupante. Pocos estudios se han hecho al respecto, pero uno realizado en la ciudad de Londres ha determinado que del 7 al 20% de los pacientes adquirieron el coronavirus durante su estadía en un centro hospitalario.
¿Cómo se pueden prevenir las infecciones nosocomiales?
La prevención de las enfermedades nosocomiales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), requiere de un programa integrado y vigilado que incluya:
Limitación de transmisión de microorganismos entre pacientes mediante prácticas apropiadas de lavado de manos, uso de guantes y asepsia, estrategias de aislamiento, esterilización, desinfección y lavado de ropa
Protección de pacientes mediante el uso de antimicrobianos profilácticos, nutrición y vacunación
Monitoreo de infecciones y control de brotes
Prevenir la infección de los miembros del personal
Mejora de prácticas de atención a pacientes seguidas por el personal y educación del tema
Para reducir la transmisión entre personas, la OMS, recomienda tener una buena higiene personal. La utilización de ropa protectora por parte del personal, como lo son las batas, zapatos, guantes y gorros especiales, son necesarios y requeridos para asegurar la higiene y reducir los vectores de transmisión. Las prácticas de inyecciones inocuas también evitan la transmisión de entre pacientes mediante el uso de equipo estéril, desechable y seguimiento de prácticas adecuadas del manejo de objetos punzocortantes.
El uso de cubrebocas es algo que tiene mucha resonancia durante la actual pandemia. Naturalmente, es otro método para reducir el contagio entre personas. Las mascarillas de lana de algodón, papel o gasa no son útiles. Aquellas de papel con un material sintético para filtración son eficaces en contra de los microorganismos.
La mejor práctica para evitar la transmisión de infecciones dentro y fuera de un hospital es la descontaminación de manos. Ha sido probado en numerosos estudios el impacto que tiene la higiene de manos para evitar el contagio. Sin embargo, la práctica del lavado de manos suele ser subóptima. Esto puede ser por una alta proporción de trabajador de salud a paciente, alergia a productos de lavado de manos, falta de equipo para el lavado de mano, y falta de conocimiento del personal sobre los riesgos.
Libros recomendados para profundizar en el tema de enfermedades infecciosas
Antes de concluir el artículo nos gustaría recomendar 2 libros que creemos pudieran ser de gran relevancia para el lector interesado en profundizar en el tema:
Para reducir la probabilidad de infecciones nosocomiales, no solo se busca reducir el contagio entre persona y persona, sino también entre el ambiente y la persona. Las metodologías que se siguen pueden variar entre hospitales, regiones y países. Como punto de partida se requiere tener centros dedicados a la esterilización del equipo médico y dividir el hospital en diferentes zonas de acuerdo con el nivel de contacto y vulnerabilidad del paciente. Una zona A correspondería a las oficinas administrativas y una zona D sería la unidad de cuidados intensivos.
La prevención de infecciones nosocomiales es muy difícil de cuantificar y es muy costoso económicamente. Hay mucha más información para la prevención y control de estas infecciones, entre ellas está el uso de antibióticos y su efecto en la resistencia por parte de bacterias, que no se explora en esta publicación. Listada en las referencias, se deja una guía de la OMS donde podrán encontrar más información al respecto del tema.
Poner en práctica simples actividades como el lavado manos constantes, uso de equipo protector, o el aislamiento de personas contagiosas son simples y altamente eficaces para la prevención de estas infecciones. Por consiguiente, también son eficaces para prevenir el contagio de infecciones fuera de los hospitales. Es muy importante tener presente la higiene personal, especialmente durante una pandemia.
RGT Consultores Internacionales participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.com.mx
Referencias:
World Health Organization, 2003. Prevención de las infecciones nosocomiales: guía práctica (No. WHO/CDS/CSR/EPH/2002.12). Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
Harding, L. and Campbell, D., 2020. Up To 20% Of Hospital Patients With Covid-19 Caught It At Hospital. [online] The Guardian.
Schmier, J.K., Hulme-Lowe, C.K., Semenova, S., Klenk, J.A., DeLeo, P.C., Sedlak, R. and Carlson, P.A., 2016. Estimated hospital costs associated with preventable health care-associated infections if health care antiseptic products were unavailable. ClinicoEconomics and outcomes research: CEOR, 8, p.197.
Coebergh, J., 2020. Only Reliable Data On Hospital-Acquired Covid-19 Will Give People Confidence That Hospitals Are Safe - The BMJ. [online] The BMJ.
Stone, P.W., 2009. Economic burden of healthcare-associated infections: an American perspective. Expert review of pharmacoeconomics & outcomes research, 9(5), pp.417-422.